Alcalde electo Rivera considera desconcentrar sector Transporte
Por: José Colque
El alcalde electo Víctor Hugo Rivera planteó una modificación sustancial para intervenir el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y la problemática del transporte a raíz de las constantes discrepancias en el sector que alertan a la ciudad.
“Se va a conformar una unidad autónoma del Transporte que este conformada por personas técnicas para dar solución al problema (…). Siempre hemos dicho que una ATU es lo más saludable para el transporte. Hay que hacer caso a lo que digan las entidades”, mencionó.
La Autoridad de Transporte Urbano funciona actualmente en Lima y Callao como un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El fin de ello es gestionar y fiscalizar la movilidad y, dependiendo el caso, sancionar a infractores.
La propuesta también fue considerada por la Oficina Defensorial de Arequipa a través de un informe, donde recomendaron la creación de la Autoridad Provincial del Transporte. El jefe del área, Ángel María Manrique, explicó que el planteamiento obedece a los cambios que se realizan entre funcionarios por la falta de respaldo o criterio técnico que retrasan las gestiones y la politización a la que se somete el sector. Además, consideraron el fracaso en la implementación de ciclovías y la entrega de SETARES.
Rivera detalló que existirían tres personas que conformarían las ternas para diferentes sectores problemáticos. Sin embargo, evitó precisar nombres. Aunque la próxima semana podría comunicar algunas opciones mediante la presentación de las personas que integrarán su Comisión de Transferencia.
La descentralización también toma en cuenta la socialización con los transportistas que actualmente integran el Sistema Integrado de Transportes (SIT) debido a que existen contratos, los que también serán revisados por la autoridad electa que ya recibió su credencial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Rivera anunció ayer que la próxima semana se reunirá con los empresarios del volante adscritos al SIT.
Otra de las juntas pendientes que tiene el ex árbitro FIFA es con el gobernador electo Rohel Sánchez Sánchez. Señaló que a través de uno de sus regidores electos, José Suárez, solicitará ello para así planificar las acciones por Arequipa.