Crecen relaciones culturales, económicas y políticas entre Francia y Perú
Por: Dany La Torre
Las relaciones culturales, económicas y políticas entre Francia y Perú iniciaron una notoria tendencia de crecimiento en los últimos años. Tan sólo con acuerdos mediante la modalidad “de Gobierno a Gobierno” (G2G, en inglés), se han promovido diversos proyectos de envergadura en infraestructura vial. Esto deja entrever que las relaciones diplomáticas ‘han dado frutos’ favorables en beneficio de ambas naciones, aseguró el Embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini.
El diplomático llegó a la ciudad de Arequipa el último jueves por la mañana. Es su segunda visita. La primera la realizó en el año 2021 para tratar temas referidos al proyecto municipal del tranvía eléctrico. Sin embargo, las razones que lo traen nuevamente a la ciudad blanca están más ligadas a la cultura. Principalmente por la octava edición del Hay Festival 2022 y la inauguración del hoy parque “Francia”, ubicado en Av. Los Incas.
Desde que fue nombrado como Embajador de Francia en el Perú (hace dos años), Giacomini aseguró que ha trabajado en base a un plan de acción. En su labor, se dedicó a promover los intereses políticos y geoestratégicos entre ambas naciones. “Por ejemplo, nuestras marinas están en el Pacífico, nosotros tenemos una fuerte presencia en el Pacífico con la policía francesa en Nueva Caledonia y entonces hay muchos intercambios entre nuestras marinas que cooperan mucho en el sector. También tenemos lazos con las otras Fuerzas Armadas, tenemos un diálogo político muy importante», agregó.
Las relaciones políticas entre Perú y Francia crecieron en los últimos años. Además de haber tratado temas de interés global como la lucha contra el cambio climático y los derechos humanos, los encuentros entre responsables políticos de los diferentes ministerios han sido constantes, permitiendo acuerdos conjuntos en materia de la lucha contra el tráfico de drogas, violencia de género, entre otros. Incluso, a nivel local, esto permitió una cooperación descentralizada importante. “Entre Lima y Burdeos que son ciudades hermanas. Hace algunos meses llegó una delegación de Burdeos para colaborar en muchos ámbitos con Lima. Entonces hay que hacer revivir esta relación muy importante y muy positiva porque compartimos labores comunes”, añadió Giacomini.
La colaboración política no ha sido la única que llegó a acrecentar entre ambas naciones. En economía, grandes empresas francesas iniciaron un notorio proceso de inversión en el mercado peruano. Una de las mayores compañías en realizar dicho trabajo es ENGIE (dedicada a la generación eléctrica), cuyas operaciones se realizan en 4 regiones del país (Lima, Moquegua, Pasco y Áncash). A la fecha, trabaja con diversas empresas del sector minero, industrial, comercio y distribuidoras de energía eléctrica.
INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
Los nexos económicos de Francia también han fructificado en parte de la infraestructura vial del Perú. La multinacional Vinci Highways, a través de la concesión Lima Expresa, tiene a cargo la gestión y mantenimiento de la vía de Evitamiento (16 km.) y de la vía expresa Línea Amarilla (9 km.).
Del mismo modo, el involucramiento de Francia también se hace notorio mediante el acuerdo mediante la modalidad “de Gobierno a Gobierno” (G2G, en inglés) para la construcción de la Carretera Central. La obra busca integrar la costa y el centro del Perú, aunque aún continúa en las etapas previas a su construcción. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el estudio de perfil sería concluido en marzo del 2023, para luego iniciar el Estudio de Detalle de Ingeniería (EDI). Con ello, se calcula que la edificación iniciaría en el 2025. La obra espera lograr la conexión de Lima con otras nueve regiones del país.
Arequipa no es ajena a esta serie de alianzas estratégicas. Para el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arequipa, se requirió el apoyo de la Unión Europea. El Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa, ganó un concurso que le permitió obtener los fondos necesarios para realizar los estudios preliminares. En ese sentido, el proyecto fue financiado por la Unión Europea (UE) mediante el programa EUROCLIMA+, y ejecutado en el Perú por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), a través del consorcio Egis y Ruprrecht Consult. Actualmente, el plan se encuentra actualmente en la etapa de consulta pública ante el MTC.
“El tranvía y el Plan de Movilidad Urbana en general, hemos dado subsidios en el marco de lo que llaman un convenio. Hace unas semanas se firmó ello y permitirá desarrollar el Plan de Movilidad Urbana de Arequipa. En ese proyecto se contempla el proyecto del tranvía eléctrico que es uno de los ejes fundamentales de la movilidad urbana. Necesitamos transportes de masa, confiables y seguros para complementar la circulación de los autos que es cada vez más importante de gestionar de manera compatible con el desarrollo armonioso de la ciudad que pertenece al Patrimonio Cultural de la Humanidad, hay que preservarla y facilitar los intercambios y el transporte a la población de la ciudad y la región”, explicó Giacomini a este diario.
En otro momento, el Embajador de Francia detalló que el aspecto cultural también es uno de los factores que ha resaltado entre ambas naciones. Así, por ejemplo, una importante cooperación cultural se presenta con la red de la Alianza Francesa, ‘una asociación cultural sin fines de lucro, dedicada a la enseñanza del idioma francés, la difusión de la cultura francesa y el diálogo cultural franco-peruano’.
“Tenemos una presencia fuerte en el país que nos permite promover el aprendizaje de la lengua francesa. Tenemos Liceos Franceses, pero también tenemos la Alianza Francesa para el aprendizaje del francés y para nosotros es importante. En los Liceos se desarrolla una juventud bilingüe que va a servir de puente entre nuestros países y reforzar nuestros lazos bilaterales y trabajar en empresas francesas en el Perú. Eso es fundamental para nuestra relación a largo plazo”, añadió.
HAY FESTIVAL
Del mismo modo, Giacomini destacó la participación de una delegación muy importante de su país en la octava edición del Hay Festival Arequipa. Con ello, se destaca la participación de la biógrafa Flora Tristán, la escritora francesa Brigitte Krulic; los especialistas en neurociencia, Stanislas Dehaene y Ghislaine Dehaene Lambertz; el filósofo Nelsón Vallejo-Gómez; además de un reconocido dúo de jazz (el trompetista Nicolas Gardel y el pianista Arthur Guyard).