Hoy se inaugura planetario y observatorio en Characato
Roxana Ortiz A
La ciudad de Arequipa volverá a contar con un planetario, el que tendrá uno de los más grandes telescopios del país, a través del cual la población y especialmente los niños y jóvenes podrán apreciar el firmamento.
Hoy domingo se inaugurará el Planetario y Observatorio “Hipólito Sánchez Trujillo” en Characato, ubicado a un costado del complejo deportivo Ojo del Milagro, proyecto de Dante Lucioni y Jesús Palomino, que busca aprovechar las condiciones excepcionales de Arequipa, como cielo despejado la mayoría de meses del año, su ubicación estratégica en la cabecera del desierto de Atacama, en la latitud sur a menos 16 grados respecto a la línea ecuatorial, y su altitud de 2300 metros sobre el nivel del mar que permiten apreciar el 95% de todo el cielo, privilegio que solo tienen algunas ciudades del mundo.
El Planetario y Observatorio podrá ser visitado por estudiantes de colegios y universidades, turistas que visitan la ciudad y que desean apreciar el firmamento, y los fenómenos estelares, los que ya son apreciados en el Observatorio y Planetario Colca en Caylloma.
Arequipa tuvo uno de los observatorios más importantes del planeta el siglo pasado, el de Carmen Alto, al que se le recuerda porque fue especializado en astrofotografía, desde el cual se obtuvo imágenes del hemisferio sur con más de 350 mil mil placas de vidrio que se usaron en parte para cartografiar el cielo.
En dicho observatorio se clasificaron las estrellas por su composición y por sus magnitudes, y tomando en cuenta las fotografías tomadas desde Arequipa. En esta sede se podrá apreciar el observatorio astronómico que contará con el telescopio más grande de Arequipa y el cuarto más grande del Perú. Su espejo principal tiene un diámetro de 46 centímetros y una distancia focal de 2,20 metros.
Allí también se proyectarán películas en 180 grados a todo color con un proyector de resolución 4k. Además será un museo fotográfico con imágenes del espacio profundo tomadas con los equipos del observatorio de la universidad de Harvard de Carmen Alto, de los años 1,890 hasta 1,927 en Arequipa. Se mostrará una exhibición de los meteoritos más grandes del Perú.