Cuatro de 10 consultas reumatológicas musculares son por secuelas COVID-19
Por: José Colque
Uno de los síntomas que presenta la COVID-19 son los dolores musculares. Actualmente, varias personas lograron superar la enfermedad, pero la secuela continúa. El reumatólogo Alfredo Salazar detalló que 4 de 10 consultas que realiza son por estas molestias.
“Estos dolores son intensos y tienden a hacerse crónicos. Por lo tanto, deben combatirse rápidamente y sobre todo se concentran en el hombro, el llamado síndrome de hombro doloroso. Hay músculos, tendones, ligamentos y tejidos blandos, en la legión lumbar, la lumbalgia con los músculos paravertebrales y dolores en piernas, gemelos. Además del cuádriceps y los pies que tienen músculos pequeños que se comprometen”, explicó.
Las personas de tercera edad y que practicaron deportes como el fútbol y el salto son las más comunes en los consultorios. “En niños y jóvenes es muy poco porque sus músculos están en actividad física”, acotó. Para Salazar, el proceso de recuperación debe comprender medicina física, calor terapéutico, reposo, uso de medicamentos anti inflamatorios no esteroidales, ejercicios progresivos de fortalecimiento de músculos. Pero dependiendo del prototipo, cada persona puede tener un diferente tiempo de recuperación.
Sin embargo, la secuela por COVID-19 no es el único motivo del problema muscular, Salazar detalló que esto es característico en el sur del Perú. Según una estadística que detalla en su libro “Sistema músculo esquelético: reumatismo de estructuras blandas. extra-articulares regionales”, la mayoría de la población realiza trabajos relacionados a la minería y agricultura por lo que se necesita una labor manual. “El hombro es el más afectado de todos y después la mano y muñeca en la mayoría de trabajadores”, acotó.
Salazar, quien es presidente de la Filial Sur de Reumatología, detalla minuciosamente en varios capítulos los motivos del porqué el hombro es afectado, además de la explicación de la estructura del sistema músculo-esquelético. El escrito puede ser encontrado en la librería San Francisco. Es preciso indicar que, gracias al libro y su experiencia, Salazar fue reconocido como uno de los Maestros de la Reumatología Peruana por la Sociedad Peruana de Reumatología.