Las Rentas Mineras y el Desarrollo de la región Arequipa
Por: Milton von Hesse – Director de Videnza Consultores
Durante el presente año, de acuerdo a la consulta amigable del MEF, la minería ha generado para el gobierno regional de Arequipa y para sus municipios recursos por más de 1,400 millones de soles, el monto histórico más alto del que se tenga registro en el país.
En términos acumulados, durante la década que va del 2013 al 2022, los gobiernos subnacionales de Arequipa acumularon recursos por un monto que superó los 7,500 millones de soles provenientes, exclusivamente, de las actividades mineras formales que se desarrollan en la región (canon y regalía mineras). En orden de importancia, fue el gobierno regional de Arequipa el que más recursos recibió en la década (S/. 1,553 millones), seguido por los municipios de Cerro Colorado (S/. 763 millones), Yarabamba (S/. 690 millones), Majes (S/. 349 millones) y Paucarpata (S/. 305 millones).
Si, por ejemplo, se divide la recaudación obtenida en la década entre el número de personas que reporta el INEI en el último Censo poblacional del año 2017 se obtiene que por cada poblador del distrito de Yarabamba, el municipio recibió el equivalente a S/. 525 mil en acumulado. Ello quiere decir que si se considerara un hogar compuesto por 5 personas, Yarabamba habría recibido un monto superior a los S/ 2.6 millones por hogar durante dicho periodo, recursos suficientes para poder haber sacado de por vida de la pobreza a todos y cada uno de los habitantes de dicho distrito. Sin embargo, según las estadísticas del INEI, entre el 2007 y el 2018, a pesar de los ingentes recursos disponibles, el porcentaje de la población en situación de pobreza se mantuvo en el mismo nivel. Situación consistente con que la brecha de acceso a servicios de agua potable, desagüe y electrificación desde los hogares no variara sustancialmente entre dichos años.
Cerro Colorado, por su parte, si bien es el distrito que recibió más recursos a nivel agregado en la región; en términos per cápita, estos equivalieron a S/. 3,800 por persona acumulados durante el periodo 2013-2022 o S/.19,261 por hogar, montos significativamente menores a los registrados en Yarabamba. Si se comparan sus principales indicadores sociales de acceso a infraestructura y servicios, éstos se ubican mayoritariamente por encima del promedio del país, habiéndose reducido la pobreza en el período reseñado.
Ad Portas de que nuevas autoridades a nivel regional, provincial y distrital inicien su periodo de gobierno en Arequipa, resulta pertinente reseñar algunas lecciones aprendidas desde aquellos territorios del país a los que les fue mejor en términos de mejorar el bienestar de sus ciudadanos comparados con los que no les fue tan bien. Una primera lección es que aquellos gobiernos subnacionales que seleccionan sus proyectos de inversión en concordancia con una visión de desarrollo territorial en lugar de seleccionarlos por orden de llegada o por intereses particulares son los que van a lograr un mayor impacto. En segundo lugar, aquellos que recurren a funcionarios capacitados competentes en el manejo de los sistemas administrativos del estado y con estabilidad en sus funciones, ejecutan más y mejor. Finalmente, aquellos que no sólo se fijan en la infraestructura sino principalmente en los servicios de calidad que se deben proveer a partir del día siguiente de su inauguración, asegurando el presupuesto operativo y el modelo de gestión eficiente, lograrán mayores avances en la lucha contra la pobreza.
Los recursos que generan la minería formal a la región son muy importantes para avanzar de manera significativa hacia una región cuya población tenga cada vez menos necesidades. Sin embargo, la ciudadanía debe exigir a sus autoridades elegidas respeto por una correcta, profesional y transparente gestión de los recursos públicos. De otro modo, seguiremos lamentando oportunidades perdidas de desarrollo en el país.