El viernes habrá interpelación de gerente de Salud y de Autodema
Por: Roxana Ortiz A.
Aunque se ha demostrado que las interpelaciones a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa son “un saludo a la bandera”, los consejeros regionales someterán a un cuestionario de preguntas a los gerentes de Salud, Christian Nova Palomino y al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambía.
No es la primera vez que Nova Palomino se someterá a una interpelación y aunque se recomendó su expectoración de la gestión regional; la gobernadora Kimmerle Gutiérrez Canahuire, quien lo consideró como su asesor estrella, no solo se rió de la exhortación, sino que poco tiempo después, nuevamente lo nombró como Gerente de Salud.
Su exhortación se debió a una serie de irregularidades cometidas en su gestión, incluso con denuncias ante el Ministerio Público, por haber utilizado al hospital Goyeneche como su clínica privada, al hacerse atender gratuitamente. A las pocas horas de haber asumido la gestión, en un acuerdo bochornoso con los dirigentes de los trabajadores, quienes protestaron por la nominación, les ofreció entregarles un bono alimenticio a cambio de quedarse en el puesto.
Ese hecho también tiene que ser explicado, así como el reciente concurso de reasignación que fue observado por la Contraloría debido a una serie de irregularidades, consecuencias que se viene teniendo en los hospitales, por la falta de personal capacitado para la atención de los diversos servicios.
A Arturo Arroyo, los consejeros le quieren preguntar cómo va el avance del proyecto Majes Siguas II luego de la firma de la adenda 13 y las pretensiones de la concesionaria Cobra por retrasar el inicio de las obras. En sesión de Consejo Regional anterior acudió el funcionario; pero la que decidió hablar fue la gobernadora Gutiérrez, para indicar que no ceden ante los requerimientos de la empresa y que su gestión había sido excelente a pesar de lo que indican las cifras.
Para el consejero Edy Medina, quien había solicitado dicha interpelación, hacerlo a menos de dos meses de culminar las gestión, ya no tiene sentido; pero será bueno escuchar sus informes. “Además, qué profesional estaría dispuesto a reemplazarlos en caso de que se concrete su salida? A estas alturas, ninguno”, indicó el consejero.
Por otro lado denunció que el maltrato por parte de la autoridad regional continúa con alguno de los consejeros, debido a que sus asesores no reciben sueldo desde hace cinco meses. “Son sueldos ínfimos comparados con lo que reciben los asesores de la gobernación, de más de 7 mil u 8 mil soles. Por lo menos deben cumplir con pagarles, porque nadie debe trabajar gratuitamente”, añadió.