FDTA convoca movilización en contra de tercerización laboral
Por: Dany La Torre
La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) anunció una nueva jornada de protesta en Arequipa para este jueves 10 de noviembre. El gremio de trabajadores rechaza los intentos del Congreso para derogar los decretos N° 001-2022-TR y N° 014-2022-TR, que restringen la tercerización laboral y modifican artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
“Esos decretos fueron restituidos por este Gobierno y lamentablemente hay congresistas que han sido financiado por algunas empresas, que son los monopolios. El día jueves está entrando (a debate) para que se derogue estos decretos que favorecen a los trabajadores y que, si esto en verdad pasara, estarían vulnerando una vez más los derechos de los trabajadores”, señaló el secretario general de la FDTA, José Luis Chapa Diaz.
El dirigente consideró que el Legislativo pretende derogar las normas antes señaladas, con la finalidad de defender ‘sus prebendas de clase’. Por ello, también exigen que el presidente Pedro Castillo cumpla sus promesas de campaña y retome las gestiones necesarias para el cambio de una nueva Constitución.
Entre otros puntos, exigen que se garantice que no haya un reajuste en el pasaje urbano en Arequipa, puesto que generaría un impacto negativo en la economía de la población. Agregó que, por estos motivos, la FDTA se ha declarado ‘en sesión permanente’ para iniciar estas movilizaciones. Incluso, destacó que pudo dialogar con otras organizaciones sociales, para organizar una jornada de lucha antes del fin de año. Dicha reunión se daría el 15 de noviembre.
“Esta marcha va a dejar en claro lo que Arequipa quiere. Buscamos que el presidente cumpla sus promesas con el pueblo, con las mesas de trabajo que se ha comprometido que ha debido ser el 7 de septiembre y que hasta el día de hoy no han llegado tales ministros para reunirse con nosotros”, dijo.
La concentración de la movilización se realizará en dos puntos de la ciudad desde las 9:30 horas. La primera en el cono norte; mientras que la segunda se realizará en la plaza España, ubicada en el Cercado de Arequipa. El dirigente señaló que la manifestación de los trabajadores se realizará de manera pacífica, por lo que no habrá bloqueo de vías.
Por lo pronto, gremios de obreros municipales, Construcción Civil, sindicato de trabajadores de Franky & Ricky, sindicato de trabajadores de Kola Real, entre otros, confirmaron su participación. “Ir al mercado es un sacrificio, no nos alcanza, entonces salgamos a protestar, porque cuando no protestamos, pareciera que todo está bien en Arequipa”, añadió.
Respecto al paro indefinido anunciado por los transportistas de carga pesada para el 22 de noviembre, Chapa lamentó que no se haya promovido la unidad y que, por el contrario, sólo se buque el bienestar de unos pocos. Con ello, hizo referencia a que no se han descartado el bloqueo de carreteras, pese a que generaría el desabastecimiento de alimentos.
“Solucionamos nuestros problemas, pero perjudicamos a nuestra gente, con el cierre de carreteras no entran alimentos y nosotros nos perjudicamos, pero si nos unimos como le explique al presidente (Teófilo Sánchez) y hacemos un solo paro en Arequipa, eso le hará sentir al presidente para que cumpla con las promesas como hasta el día de hoy no lo está haciendo”, dijo.