Zelenski acusa a Irán de prolongar la guerra al abastecer de armas
— Redacción Diario El Pueblo —
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Irán de prolongar la guerra en Ucrania al abastecer a Rusia de armas, asegurando que si no fuera por esa «ayuda», se estaría más cerca de la paz.
«Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz. Y esto significa más cerca de una solución completa a la crisis alimentaria. Más cerca de resolver la crisis del alto precio de la vida», ha aseverado el mandatario en su discurso diario.
Las declaraciones de Zelenski tienen lugar después de que Irán admitiera el sábado haber entregado aviones no tripulados a Rusia, si bien matizó que fue antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Por este motivo, el presidente ucraniano ha hecho un llamamiento a toda la comunidad internacional para que castigue la «complicidad» iraní con el «terror ruso».
«Todo el mundo sabrá que el régimen iraní está ayudando a Rusia a prolongar esta guerra y, por lo tanto, a prolongar el efecto de esas amenazas al mundo, que fueron provocadas precisamente por la guerra rusa», enfatizó.
En este sentido, ha remarcado que el mercado de la energía «está más cerca de la estabilización» y «más cerca de la seguridad contra el chantaje, que Rusia no abandona», por lo que «todos los que ayuden a Rusia» a prolongar el conflicto deberían ser responsables de las consecuencias del mismo.
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció el sábado que su país suministró drones a Rusia, pero insistió en que el envío se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.
«Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania», dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
Kiev planifica evacuación total
Las autoridades de la capital ucraniana han comenzado a planificar una evacuación total de su población, cifrada en unos 3 millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufran un apagón total, asegura este domingo The New York Times.
Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.