Esperan 7 mil asistentes en XXII Festival del Camarón, Pisco y Vinos en Corire
Por: José Colque

Este fin de semana la Municipalidad de Corire realizará una de las actividades turísticas más representativas en la gastronomía y turismo, la cual tendrá lugar en la explanada cerca del puente Punta Colorada. La concurrencia estimada para ambos días asciende a 7 mil personas, principalmente agrupadas entre familias.

La festividad también contará con la presentación de orquestas de cumbia, folklore, salsa y bandas de rock. Según explicó la alcaldesa de Uraca-Corire, Mirtha Ruelas, el XXII Festival del Camarón, Pisco y Vinos se inaugurará desde las 10:00 horas del sábado. El espacio de la explanada abarca 15 mil m2 y ya existen stands implementados por restaurantes y bodegas de piscos y vinos.

El evento se desarrollará por segundo año consecutivo tras la suspensión del 2020 por la pandemia. La autoridad indicó que en 2021 llevaron a cabo el XXI Festival, pero con diferentes restricciones y aforo limitado en el estadio de Corire.

Ruelas destacó que el camarón es un marisco representativo de la zona. Sin embargo, por la contaminación que implica la minería informal en la parte alta del sector de Uraca-Corire la producción se redujo e incluso el tamaño se vio afectado.

“La minería es la que probablemente este contaminando el río. Sobre todo, en la cantidad de camarón que se extrae ya no es la misma de antes, además del barraje que no permite que el camarón suba. Hemos disminuido un 20% en la producción del camarón, por eso los pescadores artesanales tiene que elevar el costo del kilo de camarón”, señaló. La producción normal superaba las 5 toneladas.

Para este mes el kilo de camarón solía costar entre 20 a 25 soles, pero ahora se duplicó y, dependiendo de la calidad y el tamaño llega hasta los 60 soles. Además, la medida de camarón de 25 centímetros y ahora es de 15, según Ruelas. En la zona existen cerca de 2 mil familias que viven de la pesca de este marisco.

Como parte del trabajo para superar la situación actual, la alcaldesa explicó que esperan culminar con el proyecto de agua y desagüe que implica una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y reducir la contaminación. Los avances oscilan el 90%.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.