Médicos y enfermeros protestaron para exigir mejores salarios
— Redacción Diario El Pueblo —
ARGENTINA
Médicos, enfermeros y auxiliares de los hospitales públicos de Buenos Aires, en Argentina, cumplieron ayer una huelga de 24 horas, con protestas en la calle en reclamo de mejores salarios y condiciones de trabajo en medio de una inflación que se proyecta en 100% este año.
Bajo el lema ‘la salud en emergencia’, más de un millar de profesionales con sus batas de hospital marcharon por el centro histórico de la ciudad, desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, y reclamaron frente a la sede de Ministerio de Salud de la capital argentina.
La medida profundizó el conflicto que mantienen desde hace 14 días los médicos residentes, aquellos que realizan su especialización, con los servicios reducidos a la atención de emergencia.
«Algo así no lo recuerdo. Cuesta, con 30 años de hospital, venir acá a pelearla. Es difícil, pero es lo correcto, la gente necesita médicos bien formados y para ello hay que financiarlos bien», dijo a la AFP Gustavo Frei, médico del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el mayor centro pediátrico de la ciudad.
INFLACIÓN
Los bajos salarios desalientan especializaciones médicas básicas. «Muchas residencias han quedado vacantes por la falta de incentivos, en pediatría nunca pasó que haya tantas vacantes que no se cubren y eso tiene que ver con los bajos sueldos», advirtió Frei.
En Argentina, un médico requiere de unos cinco años de residencia hospitalaria para obtener la especialización. En ese lapso trabaja unas ocho horas diarias con guardias semanales de 24 horas por un salario que en la capital argentina es de 120 000 pesos al mes, equivalentes a unos 700 dólares al tipo de cambio oficial.