Premier Aníbal Torres presentará cuestión de confianza al Congreso
— Redacción Diario El Pueblo —
El premier impulsa un proyecto de ley de reforma constitucional que busca una salida a la tensa relación entre el Ejecutivo y Legislativo. Aníbal Torres anuncia que presentará cuestión de confianza al Congreso.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció la presentación de una cuestión de confianza al Congreso con el fin de que la representación nacional atienda en el más breve plazo posible las iniciativas del Ejecutivo que buscan regular la relación entre los poderes del Estado. En una misiva enviada a José Williams, el premier anunció su pronta visita al Pleno para exponer los proyectos de ley en cuestión.
Aníbal Torres ha solicitado al presidente del Congreso se convoque al gabinete ministerial a participar del próximo Pleno “a fin de plantear una cuestión de confianza”. El texto también da cuenta de la crisis política ocasionada por la relación entre el Ejecutivo y Legislativo y la presentación de proyectos de ley “que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y 133 de la Carta Magna”.
Este fue presentado a inicios de abril de este año “y a la fecha no cuenta con dictamen de la comisión correspondiente”. Esto a pesar de que la Constitución le otorga un carácter prioritario a las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo. “Esta iniciativa (…) es neurálgica a fin de generar condiciones objetivas que nos permitan entrar a debatir temas de fondo”, se lee en el texto firmado por Aníbal Torres.
Asimismo, el premier resalta que el Congreso no ha atendido el “Proyecto de ley de reforma constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República”. Es así que Torres señala que la cuestión de confianza tiene como principal propósito que se agende el debate de la iniciativa legislativa relacionada al uso de la cuestión de confianza.
Se trata de la primera cuestión de confianza presentada durante el gobierno de Pedro Castillo. Está en manos del Congreso aprobar o no la medida; sin embargo, la Constitución Política del Perú faculta al presidente a cerrar el Congreso si este decide negarle hasta en dos oportunidades la confianza. El caso más reciente sucedió en septiembre del 2019 cuando Martín Vizcarra disolvió el Congreso de mayoría fujimorista.
¿QUÉ PIDE EL EJECUTIVO?
En octubre del año pasado, el Congreso promulgó la Ley 31355, la misma que limitó el uso de la cuestión de confianza “a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno” y prohibió el uso de la medida para la “aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.
Ante este escenario, el gobierno de turno presentó un proyecto de ley que tiene como único objetivo derogar la mencionada ley a fin de que el uso de la cuestión de confianza retorne a su estado anterior. El Ejecutivo ha señalado que la controversial ley “debilita el sistema democrático” afectando las atribuciones de alguien que ha sido elegido democráticamente como es el caso del presidente Pedro Castillo.
AVASALLAMIENTO
Diferentes ministros de Estado respaldaron la decisión del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de presentar una cuestión de confianza ante el presidente del Congreso, José Williams, para que el Congreso debata y vote el la iniciativa de reforma constitucional que busca derogar la norma que regula dicho mecanismo constitucioinal.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, consideró que la medida que presentará el presidente del Consejo de Ministros al Congreso responde a una «crisis» entre ambos poderes del Estado; sin embargo, cuestionó que desde el Parlamento exista una actitud «bastante recalcitrante que no acepta ese diálogo».
En tanto, la ministra de Cultura, Betssy Chávez, pidió al Congreso que reciba este jueves 10 de noviembre al Poder Ejecutivo para sustentar la iniciativa de reforma constitucional que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza. Para la también parlamentaria, esta situación afecta al equilibrio de poderes porque restringe las facultades del Gobierno.
«Nosotros, como Ejecutivo, nos encontramos maniatados porque una vez que se emitió la norma luego se modificó el reglamento del Parlamento, entonces ha quedado reducido de tal forma que el Congreso decide si acepta como procedente una cuestión de confianza sobre temas para nosotros estructurales», señalaron.
Por su parte, el ministro de Educación, Rosendo Serna, opinó que el Congreso de la República debe revisar la norma que anteriormente permitía al Poder Ejecutivo solicitar la figura de la cuestión de confianza sobre temas relevantes al Gobierno para evitar que exista una «dictadura» de parte de este poder del Estado.
«Nosotros queremos que haya una situación de equidad en la situación de gobernabilidad que no estamos notando. Hay un avasallamiento pleno del Congreso en una situación de las leyes que están aprobando (…) Pareciera que estamos en una dictadura congresal y eso me parece que no es democrático», apuntó.