Recobremos credibilidad y confianza
Por: Ricardo Montero

Este es el momento adecuado para poner en marcha acciones que mejoren las relaciones del periodismo con la opinión pública. El propósito debe estar encaminado a recobrar la credibilidad que paulatinamente hemos ido perdiendo periodistas y medios de comunicación. Comunicarnos mejor es vital para avanzar como sociedad.

La profesora de la Universidad de Monterrey Beatriz Inzunza-Acedo, al estudiar el papel de los medios de comunicación como fuente de información, le ha dado la calificación de fundamental al trabajo que deben cumplir para consolidar una representación social. Por lo tanto, cumplen una función sine qua non en la reconstrucción de la realidad.

La base de tal afirmación se sustenta en que los medios son el principal canal usado por los ciudadanos para conocer lo sucedido. Claro está que ese privilegio lo podrían perder en tanto se acelere la disminución de credibilidad y la audiencia prefiera sustituirlos por la información difundida en las redes sociales.

Esto sucede porque los ciudadanos perciben a los medios como partidistas e interesados en mantener una agenda propia, marcada por estrechos vínculos con poderes públicos y económicos. Esto podría revertirse si la ciudadanía observa que los medios difunden contenidos menos comprometidos con intereses propios y particulares, y más ajustados a los intereses generales.

El alejamiento de la audiencia se hizo evidente durante la etapa más dura de la pandemia. Los ciudadanos buscaban información de calidad porque necesitaban conocer con exactitud lo que estaba pasando. Sin embargo, encontraron información descontextualizada, errónea y hasta falsa.

Por ejemplo, hallaron abundante información, carente de base científica, en contra de las vacunas. La desinformación llevó a un importante número de personas a poner en riesgo su vida al negarse a vacunarse.

De acuerdo con las estadísticas de Comscore, empresa especializada en medición de audiencias digitales, las visitas a sitios web en todo el mundo se incrementaron en un 425% en la segunda semana de marzo del 2020 respecto a la primera semana de enero del mismo año. Este alto número de usuarios comenzó a alejarse de los sitios de medios de comunicación y se acercó a sitios de diversión.

Como parte de sus estudios, Comscore subraya que el público observa a la prensa como el canal indispensable para encontrar información técnica o especializada.

Si es así, no podemos ampliar la credibilidad si nos negamos la posibilidad de difundir información que se ajuste a estándares técnicos correctos, y si persistimos en la idea de difundir lo particular y no lo general.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.