Eduardo Tokeshi: “Vivir creativamente es una de las más grandes felicidades”
Por: José Colque

Referirse a la creatividad implica la imaginación constante para sorprenderse a sí mismo y a extraños. El pintor y escritor, Eduardo Tokeshi, convive con la sensación de innovar y la considera como una gran felicidad.

“La creatividad no tiene que parar. Me toca diseñar (…) en todas mis actividades esta lo creativo. me fascinan muchas cosas a todo nivel. Vivir creativamente es una de las más grandes felicidades que pueda uno tener. Crear y seguir creando es un don y una bendición”, dijo.

El exponente contemporáneo participó de Hay Festival 2022, donde destacó el encuentro entre la creatividad a través de sus diferentes arterias. “Se ha visto los teatros llenos de expectativa por la poesía, pintura, periodismo, literatura”, añadió. Para Tokeshi, el principal ingrediente de todo ello es el arte. “Nos va a salvar del olvido, va a ser eso que nos llevará hacia el futuro para ser recordados por algún gesto, cuadro, poema, lo que sea. El arte es memoria, es una lucha constante contra el olvido y la ignorancia misma. El arte en varios países es un gran momento donde se congela la identidad. Saber que es uno, es muchas veces saber el arte de su país”, reflexionó.

Sus pinturas son reconocidas a nivel mundial. Arre, Varayoc, Bosque, el arca, el río, son algunas de sus expresiones plasmadas en óleo. Tokeshi detalló que uno elige sus maneras de expresión, pero una vez termine el cuadro, deja de ser suyo y pasa a adoptar múltiples lenguajes. No obstante, los temas que abarca es la memoria y su estructura dentro de cada persona. “Ha tenido que ver la idea de la muerte, una finalización de un nacer, la idea central es averiguar que es uno”, acotó.

Recientemente, Tokeshi publicó el libro Sanzu donde presenta poemas y cuentos que van más allá de lo que la pintura no puede expresar. Adelantó que para el próximo año desarrollará algunas historias del escrito en novelas independientes a través de Reseiver Books.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.