Essalud debe un año por alquileres de Hospital Municipal y sueldos impagos
Por: Roxana Ortiz A.
Essalud alquila los ambientes del Hospital Municipal para poder atender a más de 80 mil asegurados de la parte norte de la ciudad y así como ocurrió en años pasados, ha dejado de pagar dichos alquileres desde el mes de enero.
Esa deuda ha generado que los trabajadores se encuentren impagos desde hace dos meses y según el administrador, Luis Hidalgo Ortiz, se ha estado pagando los meses anteriores con los ingresos propios del hospital, pero ya no hay el dinero suficiente como para seguir asumiendo los gastos.
Dijo que al igual como no se tiene para pagar a los profesionales, tampoco se tiene dinero para comprar los medicamentos, para pagar a los proveedores con quienes también se tiene deudas y que constantemente se están haciendo gestiones con los diversos funcionarios de Essalud que han estado asumiendo el cargo en los últimos meses; pero no hay ninguna respuesta favorable.
Ayer los trabajadores decidieron dejar de trabajar durante dos horas, de 7 a 9 de la mañana, para protestar por la falta de sueldo y exigir que se hagan las gestiones necesarias para cobrar la deuda de Essalud. Señalaron que si no hay una solución en poco tiempo, dejarán de trabajar perjudicando a los miles de asegurados.
Se trata de 129 trabajadores los que estarían sin pago, incluso en algunos casos hasta por 3 meses, quienes a diario prestan servicio en las diversas especialidades a través de los consultorios externos, servicio de rayos X, laboratorios, entre otros.
Según el representante del sindicato, Lucio Medina, estos retrasos han venido dándose durante todo el año, sin embargo, el retraso en los últimos fue más de lo que pueden soportar, pues también tienen familias que dependen de los sueldos que perciben. Asimismo indicó que en caso no se solucione el tema esta semana, la siguiente iniciarán una huelga indefinida.
Según Hidalgo Ortiz, EsSalud mantiene una deuda de más de 6 millones de soles, lo cual afecta en la atención y el pago de las deudas. Allí se atiende en forma diaria a unos 2 mil 100 asegurados, los que se verían perjudicados si es que no hay una solución al problema.