Compra irregular en municipalidad de Majes generó perjuicio de S/ 119 mil
Por: José Colque
La adquisición de seis camionetas para el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Majes generó la pérdida de S/ 119 100 correspondientes al periodo de mayo del 2019 al 31 de diciembre del 2020, lo que también involucra a dos personas que trabajaron en la entidad, según el informe de Control Específico Nº 007-2022-2-4896-SCE emitido por la Contraloría General de la República.
EN LA ADQUISICIÓN DE 6 CAMIONETAS
Después de convocarse el respectivo proceso de selección, la comuna otorgó conformidad a las 6 camionetas 4×2 para patrullaje y Serenazgo recibidas el 1 de febrero del 2020, a pesar de que no contaban con la documentación correspondiente ni equipo completo, según argumenta la entidad fiscalizadora. Esto implicó la adquisición del SOAT por S/ 1 020, circulinas para patrullaje por S/ 54 000, el ploteo de las unidades por S/ 4 200 y la inaplicación de penalidades por S/ 59 880, detalla la Comisión de Control en base a comprobantes de pago.
En el documento también se advierte la afectación del servicio público durante la pandemia por COVID-19 debido a la demora en el uso de las unidades. Todo ello en base a un retraso sin justificación por casi un mes donde fue involucrado uno de los funcionarios con responsabilidad en los presuntos hechos irregulares.
Se trata del ex jefe de la Unidad de Logística y Servicios Generales (2019-2021), Víctor Maldonado, quien, según el informe, otorgó la buena pro a la empresa Anden Motor EIRL con retrasos en la fecha, y que aplazó los días en los que se debía perfeccionar el contrato. También por dar trámite para el pago a la contratista sin verificar la entrega oportuna ni que el Contratista haya ingresado la certificación de las placas, SOAT y tarjetas de propiedad de los vehículos, acreditando que en agosto del 2020 les entregaron las placas y tarjetas de propiedad, pero no los SOAT. Esto implica el no pago de penalidad por S/ 59 mil 880.
Mientras que a James Sucari, quien estuvo en el área de Seguridad Ciudadana, en mayo, agosto, octubre de 2019, enero y febrero de 2020, el documento de Contraloría le atribuye que no incluyó especificaciones para el equipamiento de las camionetas, generando el pago adicional de S/ 58 200, además de dar conformidad a la entrega de las unidades.
Es preciso indicar que el informe recomienda al Procurador de la Contraloría iniciar acciones contra los mencionados por los hechos irregulares para determinar responsabilidad. Además, el Órgano de Control Institucional y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Majes, Reneé Cáceres, ya fueron informados del caso.