A fin de mes Dirección de Cultura emitirá opinión sobre PDM y Plan Maestro
Por: José Colque

Para diciembre, la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene previsto realizar un balance de la gestión donde también presentarán los avances en el Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan Maestro, que implica la urbanización de Arequipa y el Centro Histórico. Sin embargo, a fines de noviembre, la Dirección Desconcentrada de Cultura estima informar si es que estos documentos presentan observaciones o no.

Ambos planes están a una semana de culminar la etapa de consulta pública. Para los últimos días de noviembre se presentaría la evaluación respectiva finiquitada en conclusiones sobre el trabajo que realizó la comuna provincial. Luego, dependiendo de las observaciones sería observada o aprobada. Si se registra la última situación, el documento quedaría para un período de 20 años.

“El plan Maestro está en una consulta pública. Nosotros haremos el pronunciamiento correspondiente, toda la población e instituciones están al alcance de la consulta. Venimos trabajando de forma conjunta las opiniones que dicen y también advirtiendo o dando a conocer de los cuales no se contemplaron. El PDM también está en consulta y nos pronunciaremos”, indicó Harold Loli, jefe de la Dirección Desconcentrada en Arequipa, quien evitó precisar si ya cuentan con observaciones. Señaló que el documento final del área de Cultura está en proceso de elaboración.

El análisis de la entidad desconcentrada involucra si es que las zonas arqueológicas no son tomadas en cuenta. “Vamos a respetar si hay monumentos arqueológicos o históricos que están declarados o por declarar”, añadióHarold Loli Rosales, director de Cultura.

Es preciso indicar que el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) de la comuna provincial también participa de las gestiones para ambos planes. Además, según el Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa observó que existe un déficit de 60 mil viviendas que no tienen propietarios por la no aprobación del PDM.

Por otro lado, ayer el Ministerio de Cultura junto con la Dirección Desconcentrada en Arequipa comunicaron que la ciudad es sede de “Elencos Nacionales en Qhapaq Ñan” que consiste en desarrollar talleres y actividades relacionadas al sector. Las presentaciones serán hasta el sábado en el Teatro Municipal de Arequipa y la Universidad Católica San Pablo. La programación está disponible en la fanpage Qhapaq Ñan Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.