“TRANSITANDO LO NEGABLE”
Por: Julio Lopera Quintanilla.

En estos días el joven y talentoso artista Walther Sanchez nos sorprende con “Transitando lo negable”, una exposición en la que se reúne un grupo heterogéneo de diferentes técnicas y modos de plasmar imaginarios, representaciones sui generis. “Transitando lo negable” nos lleva a realizar un viaje con la imaginación hacia otras etapas de la historia que nos permiten entender la realidad humana actual de un modo más abierto por medio de un pincel que nos hace sentir palpables percepciones cambiantes, al visibilizar las transformaciones que se dan en el devenir de los tiempos en cuanto a definiciones de la sexualidad y del género, lo que nos ayudan a comprender y a entender mejor la realidad diferente y nueva de estos tiempos contemporáneos.

Walther Joel Sánchez Aquino, ha seguido estudios de grabado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en esta ocasión el joven artista nos regala esta extraordinaria muestra en la que el pintor hace gala de gran experiencia en el manejo de técnicas disímiles: Óleo, temple al huevo sobre papel, pintura sobre vidrio, técnica mixta, grabado, linograbado, calografía, lápiz de color sobre papel, grafito y lápiz entre otras técnicas exhibiendo gran conocimiento.

En estos días tuve la oportunidad de conversar con Walter Sánchez, Excelencia Académica de la Promoción Jaime Vázquez de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA. Va la conversación.

En tu concepto, ¿Qué es el arte?

Es un medio de expresión humana, en el que se conjugan aspectos de diversa índole, el arte contiene en cada obra mucho de intimidad, las obras de arte tienen que ser vistas por gente que puede o no sentir algún apego por lo que se observa.

En tu opinión, para un pintor ¿Qué es más importante, la humildad o la disciplina?

Considero que ambos conceptos forman parte de la vida del pintor como artista, sin embargo, desde mi opinión considero que la disciplina es una capacidad que debe forjarse en toda persona que decida seguir el camino del arte, puesto que la disciplina es, al menos para mí, el eje central para la autoexigencia, ya que sobre ella se cimenta un orden personal que delimita la constancia y determina la forma en que asume la manera de crear cada quien.

¿Qué nos puedes comentar de “Transitando lo negable”?

Esta muestra reúne un grupo de 25 piezas que opte por presentar en la muestra que titula “Transitando lo negable”, ahora bien , si nos referimos a la producción, cabe decir que hasta setiembre de este año he abordado el formato pequeño con diferentes técnicas que no se desligan del tema, el cual tiene como rubro fundamental la representación de género y las formas en que pueden ser vistas, busco presentar cuerpos que se alejan de la femineidad como materia inocua, para formar cuerpos a los que doy un tratamiento especial por medio de técnicas que he ido aprendiendo dentro de mi formación.

¿Qué lugar ocupa el retrato dentro de tu carrera?

El retrato ha formado la base de este proyecto, las expresiones faciales, los gestos, las muecas que reflejan la personalidad de cada uno de los protagonistas de los retratos en su contexto temporal y espacial. La exposición tiene varias secciones: pintura al temple, oleos, acrílicos, grabados, pintura sobre vidrio, en todos ellos la presencia del retrato es inmensa. Aún así debo confesar que hoy día establezco la figura humana como eje central, ya que no siempre estuve conforme con hacer solamente retratos. Hice un primer contacto con el Subrealismo pero no me sentí cómodo con este, es por ello, que en el retrato encuentro la consonancia entre el tema y la forma.

¿Cuáles son sus pintores favoritos?

En mi opinión entre los pintores peruanos que deben ser estudiados e interpretados con mayor interés considero como referentes importantes a Tilsa Tsuchiya , Jaime Vazquez, (el maestro) Bendayan y entre los pintores extranjeros que considero que deben ser estudiados a fondo están Andrew Wyeth, Guillermo Lorca, Scott Tuke, Mieno etc.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a las artes plásticas?

Mi primer acercamiento concreto a las artes plásticas fue en el 2014, aun cuando cursaba la secundaria, realicé estudios libres en la UNSA en el taller de grabado del profesor José Lara, fui llevado por mi primer profesor de arte, allí entre en contacto con la matriz y las tintas y aprendí mucho. Considero que este fue el primer impulso que me animó a seguir la senda del arte y lo que me motivó a tomar la decisión de elegir ese camino.

Describe tu estilo en tres palabras.

Sensible, versátil, académico.

¿Dónde encuentras la inspiración para tus obras?

Parte de un gusto personal, si algo primero no me agrada, no habrá motivo para poder dibujar y pintar. En mi caso toda creación surge de la investigación, de la definición del tema y del establecimiento de ejes paralelos. Pondré dos ejemplos relacionados con mis obras; en la muestra tenemos una obra titulada “La Temple”, me inspiré en Javier Temple, un artista travesti que estuvo presente en el ambiente artístico limeño, medio en el cual ofrecía un show caracterizado por una altivez muy señorial en una época de gran represión militar y política. Otra pieza titulada “Santiago” se ambientó en el MTC Giuseppe Campuzano y en lecturas sobre trabajo sexual. Con ello no digo que todo sean lecturas o referentes textuales sino ello transformaría la obra en recolecciones de la literatura.

¿Por qué te decantaste por la pintura y no por otras expresiones del arte?

Sentí que la pintura era la expresión más versátil, ella me permitió y me permite expresarme por medio de diversas técnicas. Durante los años de mi formación profesional no tenía un apego especial por el óleo, sin embargo, una vez que egrese del claustro universitario, la investigación y las pruebas en mi taller me han proporcionado comodidad y una perspectiva amplia que me abrió la puerta a diferentes modos de crear. He abordado la veladura tradicional, el temple que no se aborda frecuentemente, la técnica mixta con la que busco armonizar técnicas secas y húmedas sobre papeles de alto gramaje. También el grabado ha permitido que me pueda extender a otras formas de expresión.

¿Qué proyectos tienes para el 2023?

Dos ejes fijan mis proyectos, el académico y el de la praxis profesional. Estudiar mi maestría y continuar con “Visibles” la nueva serie que he iniciado, serie de formato grande en la que plasmo iconos que pertenecen a la mitología y espero tener buena acogida en el plazo que tarde en culminar la pieza.

DATO

Walther Sánchez nos obsequia con “Transitando lo negable” una muestra suigéneris para disfrutar que nos ayuda a comprender mejor la realidad del siglo XX. El Centro Cultural UNSA hace posible que podamos gozar con esta exposición en el horario de lunes a viernes de 10: 30 am a 12: 45 pm y de 2:00 pm a 5: 45 pm. Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.