Advierten retrasos y ausencia de personal técnico en obras de Yarabamba
Por: José Colque
La Contraloría General de la República informó que dos obras que se ejecutan en el distrito de Yarabamba cuentan con diferentes observaciones respecto con el avance, declaración de información y el posible riesgo de no aplicación de penalidades por mora. Todo ello tras el Megaoperativo de Control que desarrollaron diferentes comisiones en la ciudad.
En primer término, se encuentra el mejoramiento del Estadio Municipal del pueblo tradicional cuya inversión es de S/ 7 millones 982 mil 238. Entre el 8 al 23 de junio, los fiscalizadores de la entidad acudieron a la zona para verificar el avance y las observaciones advertidas. Sucede que en el periodo del 10 hasta el 28 de junio la obra fue suspendida hasta que la comuna de Yarabamba se pronuncie sobre un adicional deductivo vinculante en la obra, según explica el documento.
Sin embargo, el 17 de junio personal del Órgano de Control Institucional (OCI) estuvo en el lugar y registraron a 6 personas colocando pasto en el campo bajo la ejecución de la partida Sembrado de grass, pero no contaba con dirección técnica. Además, certificaron que un trabajador estaba limpiando rastros de pintura. La situación se vio replicada el 22 y 23 de junio, destaca el informe. La situación adversa es vinculante con el avance de la obra, ya que, según explica el informe, el consorcio Estadio informó que la ejecución oscilaba un 93%, pero en realidad era de 75%, generando el riesgo de no aplicar penalidades por mora.
Respecto con la obra vial que se realiza desde la vía Baden-Sogay hasta el ingreso del pueblo tradicional de Sogay, Contraloría detalló que existen situaciones adversas como la ausencia de personal clave referidos al especialista de seguridad en obra y en el trabajo, además de que los avances no están actualizados en el portal INFOBRAS, reiterando el peligro de no precisar las penalidades por un eventual retraso. La visita a dicha zona fue el 23 de agosto.
Es preciso indicar que ambos informes realizados como parte del Megaoperativo de Control fueron alcanzados al jefe de OCI de la Municipalidad de Yarabamba, Gabriel Chamoli, y al alcalde José Álvarez, a través de la modalidad orientación de oficio.