Disponen S/ 602 mil para compras directas por desabastecimiento en alimentos PCA
Por: José Colque
Desde mayo del presente año, la Sub Gerencia de Programas alimentarios y Vaso de leche requirió 3 lotes de alimentos debido al desabastecimiento que podría avecinarse. Sin embargo, por temas de gestión y contrato, recién este viernes se aprobó en sesión de Concejo la compra directa de arroz, frijol y aceite vegetal por un monto total de S/ 602 mil para la canasta del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
Los pedidos fueron diferentes. En el caso del aceite vegetal se solicitaron 1 452 litros, pero la entrega estaba sujeta a un contrato entre la Municipalidad de Arequipa con la empresa Inka Real. Este acuerdo se resolvió y se encuentra en etapa de conciliación debido a que hubo incumplimiento de la dotación, según informó el gerente de Administración Financiera, Harold Nina. En sesión de Concejo, el funcionario también detalló que el precio del aceite se duplicó hasta 13 soles desde que se firmó el contrato. De esta manera, se aprobó la autorización para la compra del monto mencionado por 176 mil 200 soles.
Respecto con el frijol y el arroz, Nina argumentó que agotaron todas las gestiones para que un comité o el Gobierno Regional de Arequipa designe a un representante para la compra. Sucede que, según expuso el gerente, en julio se aprobó el presupuesto para la compra de 14 mil 524 kilos de frijol por 105 mil 589 soles y 89 mil 768 kilos de arroz pilado por 321 mil 369 soles. Luego se acordó a un representante y un suplente de la comisión para la compra. La autoridad de Paucarpata, José Supo, resultó como titular y su similar de Tiabaya, Miguel Cuadros, quedó como suplente. Sin embargo, ambos desistieron del cargo. Por ello, solicitaron al GRA designar un miembro para dicho trámite, pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta al oficio enviado.
En base a la situación de desabastecimiento de dichos insumos y la falta de acuerdos para atender la problemática, los regidores aprobaron en mayoría los tres pedidos. Además, el gerente de Administración Financiera indicó que la compra directa es necesaria debido a que la convocatoria de un proceso de selección podría tomar más tiempo de lo previsto a menos de dos meses de culminar la gestión.
“Se justifica con la normatividad vigente. Se hicieron los tramites y las causales en la Ley de Contrataciones coinciden”, acotó. Es preciso indicar que la compra directa se realizaría en los próximos días por parte del área de Logística.