Menos del 30% de agricultores en Arequipa fueron empadronados
Por: Dany La Torre
El proceso de empadronamiento de productores agrarios avanza lentamente en Arequipa. A la fecha, sólo el 29.31% de agricultores logró formar parte del padrón. De acuerdo al coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Abelardo Meza, esto se debería al miedo y desconocimiento de algunos agricultores sobre el uso de la información recolectada. No obstante, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) considera que existe un déficit logístico por parte del Estado.
En la región Arequipa, la meta de inscripción en el Padrón de Productores Agrarios (PPA) es superior a los 53 mil agricultores; sin embargo, tras varios meses de trabajo, la cifra sólo alcanzó 15 mil 684. Incluso, se estima que, para fines de diciembre de este año, sólo se inscriban alrededor de 18 mil productores. La mayor parte del avance, se logró en las provincias de Arequipa y Caylloma, por el contrario, la provincia de La Unión registra el menor avance a nivel regional.
MOTIVOS INCIERTOS
Esta situación ha generado una serie de discrepancias entre la SADA y el Midagri. Este último ente, sostiene que hay poca disposición de los agricultores para empadronarse y alegan que esto se debe al ‘miedo que pueden tener los productores sobre la información’ compartida en el referido padrón.
“Temen que sea usado por la Sunat para aplicación de impuestos o una incautación de tierras, lo cual es totalmente irreal, de ninguna manera va a suceder eso. Sólo es para hacer un censo, un empadronamiento real de todos los productores que tenemos en el Perú y que será usado para incentivos, ayudas del Estado y otros beneficios para ellos”, argumentó el coordinador de Midagri en Arequipa, Abelardo Meza.
Asimismo, el funcionario refirió que entre los objetivos del Gobierno está impulsar el cambio tecnológico y las cadenas productivas optimizadas que serían parte de la segunda reforma agraria. Por ello, instó a los agricultores de Arequipa a que tomen conciencia de los beneficios de esta herramienta y den las facilidades necesarias a los empadronadores que vienen trabajando en el proceso.
Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jorge Reyes Luján, negó que exista un temor en los agricultores y calificó que son ‘excusas’ para justificar la falta de logística implementada por el Midagri. “Es falso (que los agricultores tengan miedo), quizá alguno que otro la tenga, pero con una información sencilla se soluciona eso”, dijo.
Reyes criticó que durante el proceso de empadronamiento se hayan emitido importantes fuentes de información y sustento que, debido a ello, el proceso avanza de forma ralentizada. Así, por ejemplo, dijo que no se han usado fuentes fidedignas de información agraria como las licencias de uso de agua que emite la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la data que es actualizada de forma trimestral por las distintas Juntas de Usuarios.
“Al Estado le engrosar la burocracia y crear un sistema de empadronamiento, un absurdo total, no hay control de calidad. Nosotros les dijimos que usen la información que tienen las Juntas de Usuarios, ¿Quién paga el agua?, ¿qué mayor vínculo real sino el económico?, para pagar el agua para sembrar las chacras, se recaba información, pudieron usar eso”, añadió.
Lo cierto es que mientras el proceso siga demorando, no se podrán identificar las potencialidades y necesidades reales de los pequeños productores en su totalidad y, por tanto, tampoco se podrán canalizar con eficiencia los servicios y las intervenciones del Estado en este sector. Además, una vez finalizada la compra de fertilizantes, se requerirá la información recabada en el Padrón de Productores Agrarios para la distribución adecuada de estos insumos.
Cabe señalar que, algunos agricultores de Arequipa, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Tacna advirtieron que participarán en el denominado ‘paro agrario’ durante el 23 y 24 de noviembre. Entre su pliego de reclamos, figura la desatención del gobierno en la compra de fertilizantes y medidas para reactivar el agro; así como los problemas en el proceso de empadronamiento.