Comerciantes se disputan stands en feria de estadio Melgar
Por: José Colque
Cerca de 200 comerciantes buscan ocupar los stands para la próxima feria por Navidad que suele realizarse en los exteriores del estadio Melgar en el barrio del IV Centenario. Sin embargo, las discrepancias podrían terminar afectando a los dos sectores debido a que la decisión final depende del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
El primer grupo está conformado por 17 personas consideradas de la Asociación Niño Manuelito y que buscan dejar la tercerización en el sector norte y occidente por el trato directo con la entidad estatal para ocupar los stands. Ellos acudieron el lunes a la plaza de Armas para exponer el pedido.
Mientras que el otro conjunto decidió protestar el martes en representación de 198 comerciantes artesanales. Su representante Vidal Cuno señaló que ya habían llegado a un acuerdo con el IPD para empezar a laborar por el recinto deportivo, pero tras la manifestación del primer grupo el pacto se desplomó.
“Pensamos que ahora el presidente (del IPD) está retrasando (el contrato) por eso. El domingo tuvimos que definir, pero el lunes protestaron saboteando la feria. El IPD quiere que cese las protestas afectando la institución”, dijo. Manifestó que el alquiler diario por stand es de S/ 16.
Los comerciantes de la Asociación Niño Manuelito señalaron que Cuno mantiene relación con el presidente del IPD, José Tejeda, por lo que existiría falta de transparencia en la elección del nuevo promotor, pero Cuno dijo que el principal objetivo de las asociaciones debe ser asegurar la garantía de trabajar en la zona debido a que ya se acerca la campaña.
Lo cierto es que existen varios comerciantes que ya invirtieron entre 10 mil a 30 mil soles para la dotación de mercadería, pero debido a las discrepancias no pueden iniciar con las ventas en la zona. Incluso los préstamos y letras adquiridas ante las entidades bancarias ya se les están acumulando. Las fechas que estimaron para laborar iban desde noviembre hasta los primeros días de enero, cuando se conmemora la Bajada de Reyes.