En Castilla operan alrededor de mil mineros informales
Por: Dany La Torre
La minería informal viene campeando en la provincia de Castilla, ubicada en la región Arequipa. El alcalde provincial de la zona, Héctor Cáceres, señaló que se calcula la existencia de alrededor de un millar de minas informales. Este hecho provocó que en los últimos años se incremente la inseguridad ciudadana en la parte alta de la provincia.
“Tenemos situaciones como alcoholismo, drogadicción, trata de blancas, entre otros. El oro genera dinero esos problemas, siempre los hay con la minería informal, si bien es cierto no tenemos contaminación en nuestro río, pero hay otros problemas, el dinero hace que haya mucha corrupción y mucha inseguridad ciudadana”, explicó.
La problemática se presenta en los distritos de Chachas y Choco, donde prolifera la aparición de minas informales de oro. El burgomaestre detalló que en estas zonas se suelen suscitar enfrentamientos entre mineros por la disputa de territorios de explotación.
“Tenemos temas conflictivos con las minas que han ido dejando en Castilla como Buenaventura, allí entraron mineros informales a explotar, allí hay peleas y conflictos por adueñarse de esas minas”, agregó.
Tan solo en agosto de este año, una mujer de 20 años falleció tras una balacera registrada al interior de la mina Paula, ubicada en el distrito de Choco. Según se conoció, todo inició cuando un grupo de 50 invasores atacaron el campamento de la mina y se desató una balacera contra los mineros artesanales que pernoctaban en el campamento.
Para Cáceres, este tipo de sucesos deben ser tomados por la siguiente gestión y coordinados con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a fin de prevenir nuevos conflictos y determinar acciones de prevención. “La pequeña y mediana minería la ve el gobierno regional, ellos dan esas ordenanzas para ver cómo se regula esta actividad”, dijo.