Informalidad en transportes incrementó por cobertura en rutas del SIT
Por: this
Cuando se instaló la actual gestión provincial en el 2019 no existía una cifra real de las unidades M2 denominadas “loncheritas” que circulaban ilegalmente. En el 2020 realizaron un “plaqueo” y para el 2021 detectaron 700 vehículos, según la Sub Gerencia de Transporte Urbano y Especial. Sin embargo, actualmente la cifra se duplicó a 1400, lo que denota el crecimiento de la informalidad en Arequipa.
“Lo que sí ha crecido es la cantidad de vehículos informales M2 (…) por el margen izquierdo y derecho del Cono Norte donde no hay rutas establecidas, en la zona alta de Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Hunter, Congata, Yarabamba y Quequeña”, afirmó el sub gerente Juan Callacondo.
El incremento, según el funcionario, también obedece a la demanda por el crecimiento poblacional junto con la ausencia de flota generando la falta de cobertura en las rutas del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Es decir, las unidades de transporte no abastecen completamente a la ciudadanía, lo que abre un espacio de traslado informal que se registra en la madrugada y la noche.
Sin embargo, Callacondo consideró que la gestión logró erradicar de alguna manera diferentes sectores del transporte como la presencia de taxis y unidades M3 del SIT. “Cuando entramos había bastante servicio informal, un 50% de formalidad e informalidad. En transporte público con el SIT se apertura proceso de acreditación empezando con 400, luego 800, 1400 y ahora es de 2300 entre acreditados y en proceso de acreditación”, detalló. Ahora el porcentaje se ubica en un 70% formal y 30% informal, según la estimación del área de Transporte.
Argumentó que el registro también se complementa con el servicio de taxis a través de la entrega de SETARES. A la fecha son 18 mil formales, 4 mil informales y otros 4 mil a la espera de la renovación del permiso dependiendo de las disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) referido a las características de los vehículos.
A pesar de las disposiciones y contratación de inspectores, existen vacíos legales que son aprovechados por el sector informal. El principal es el servicio de colectivo que se ofrece en la avenida La Paz para sectores como Mariano Melgar y Miraflores. Allí existe hasta 40 unidades con SETARE que funcionan como colectivos ilegalmente, pero cuando son intervenidas alegan tener el permiso para circular.
Es preciso indicar que la entrega de SETARES y el avance del SIT fue observado por la Oficina Defensorial del Pueblo a través de un informe, recomendando descentralizar el sector de Transporte de la Municipalidad de Arequipa con el objetivo de subsanar la problemática. Esto también fue considerado por el alcalde electo Víctor Hugo Rivera, pero para el sub gerente de Transporte Urbano, se necesitan condiciones vinculadas a la autorización del Congreso, la auto sostenibilidad y resolver los contratos de concesión.