Turismo en el Colca podría alcanzar cifras prepandemia el 2023
Por: Dany La Torre
La recuperación del sector turismo viene acrecentando en el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma. A puertas de culminar el año 2022, se prevé una recuperación del 85% respecto al promedio de visitantes obtenido durante los años prepandemia.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Winder Anconeira, refirió que las expectativas son crecientes en relación al año 2023, donde se pretende un total de 280 mil visitantes (cifra equivalente al 100% de turistas registrados durante el año 2019). Tan solo en el primer bimestre del 2023, se espera alcanzar la visita de 36 mil turistas.
“Después de un año y medio de empezar la reactivación plena del turismo, ya hemos sobrepasado los 200 mil visitantes y esperamos que, al finalizar este año, se alcance la cifra de 240 mil visitantes. En un principio, sólo proyectamos llegar a 200 mil, entonces hemos sobrepasado las metas”, explicó.
Para el funcionario, esta coyuntura se debe a las continuas jornadas de promoción del Colca como destino turístico a nivel local, nacional e internacional. En este último nivel, se destaca la certificación internacional Safe Travel, reconocimiento que se otorga a los destinos turísticos seguros en medio de la pandemia de la Covid-19. Igualmente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo otorgó la categoría 4 al valle del Colca por su importancia nacional y mundial. Asimismo, fue catalogado por Green Destinations dentro del top 100 de destinos sostenibles desde el año 2020.
“Hay que mencionar que también obtuvimos el primer puesto en los premios ITB Berlín 2022 en la categoría Reinicio y Recuperación del Turismo, obtuvimos ese reconocimiento que se da a los destinos turísticos que implementan soluciones adecuadas para ofrecer un turismo sostenible y responsable. Esto se dio principalmente por las historias de Sibayo”, recordó.
Para continuar con este tipo de reconocimientos, Anconeira remarcó que la nueva gestión de Autocolca debe continuar con las jornadas de capacitaciones sobre seguridad a pobladores y operadores turísticos de la zona, la implementación de planes de contingencia, entre otros.
Además, señaló que otro reto importante en el sector, recae en la promoción del Colca para captar la afluencia de turistas extranjeros. Refirió que sólo en este año, el 37% de visitantes fueron extranjeros, por lo que la meta para el siguiente año debe ser del 45%. “Ahora hemos tenido visitantes mayormente de Europa, llegaron de Italia y Francia principalmente, de Estados Unidos llegaron pocos al igual que Chile, entonces ahí debe priorizarse la difusión”, dijo.
No obstante, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Gercetur), Sergio Calderón, señaló que la inseguridad e informalidad son algunos de los principales retos que deben resolverse para mejorar el sector. Recordó que algunos sucesos como la desaparición de la turista belga Natacha de Crombrugghe a principios de este año, repercutieron en la percepción de los turistas extranjeros.
“También nos preocupan las constantes huelgas que no permiten un tránsito fluido con los visitantes. Entre octubre, noviembre y diciembre se cierran las negociaciones de todo el turismo a nivel nacional e internacional, se entran las reservas, el seguimiento que hemos hecho con las agencias de viaje, es que estas reservas se están dando de forma lenta y es producto de esos elementos que afectan la imagen del turismo”, dijo.
Sobre el caso de la turista belga, Anconeira resaltó que el impulso del proyecto turístico de señalización en todo el circuito del Valle del Colca, mejorará la percepción de seguridad de los turistas extranjeros. El proyecto contempla la integración de 23 comunidades en un plan de señalización. Algunas de las principales rutas incluidas en el proyecto son el destino turístico de Chocolaca en el distrito de Tisco, la ruta Sangalle en Cabanaconde, la ruta del Valle de los Volcanes (en los distritos de Ayo, Anduaga y Chachas), entre otros.