Aumentan casos de extorsión, trata de personas y ‘pepeos’ en Arequipa
Por: Dany La Torre
La inseguridad ciudadana no ha mermado en Arequipa. En los últimos meses, la incidencia de casos de extorsión, trata de personas y ‘pepeos’ aumentó considerablemente. De acuerdo al prefecto regional, Yeremi Torres, la mayor incidencia de este tipo de delitos sucede en el Cercado de Arequipa; así como en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
En el marco de la reunión mensual del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa (Coresec), el funcionario indicó que el reporte de intervenciones de la Policía Nacional del Perú reveló un incremento de delitos, principalmente por casos de extorsión. Así, por ejemplo, se conoció que se registraron 46 casos en el Cercado de Arequipa, 25 en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero y 21 en la jurisdicción de Cerro Colorado.
En ese sentido, Torres detalló que han recibido solicitudes de apoyo por parte de organizaciones, instituciones y asociaciones que sufrieron casos de extorsión. “(Por ejemplo) la presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Arequipa), Teresa Urbina, mostró su malestar porque llegaban personas a extorsionar. Llegaban mensajes y audios y hubo la asesoría por parte de la policía para intervenir en este caso”, recordó.
El funcionario refirió que, si bien las amenazas no llegaron a concretarse, se supo (por informes de la policía) que algunos de los audios y mensajes de extorsión provenían de los penales de Arequipa. Con ello, recordó que se necesita impulsar un mayor control sobre la venta de chips en la vía pública, puesto que estas líneas pueden ser usadas por delincuentes para cometer extorsiones.
“Se ha notificado a las empresas de telefonía para que respeten la norma, sabemos que está prohibida la venta de chips en la vía pública, pero en las avenidas Goyeneche e independencia; así como en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, vemos que se expenden en la vía pública, esos chips lo sacan con otro tipo de DNI y son usados para las extorsiones”, dijo.
Otro de los delitos que ha incrementado notoriamente es la trata de personas para la explotación sexual de las víctimas. Torres remarcó que, tras las constantes intervenciones de la Policía Nacional y el personal de serenazgo para mermar el meretricio, se reportó la intervención de promedio de 150 personas de nacionalidad peruana y 253 de nacionalidad extranjera en Arequipa. “Ahí se ha visto el tema del proxenetismo”, añadió.
“La policía está trabajando, sabemos que hace falta la logística y hacemos los máximos esfuerzos, pedimos a través del Coresec que también apoyen las municipalidades. En la avenida Los Incas, por ejemplo, las señoritas (dedicadas a la prostitución) al ver a la seguridad ciudadana, caminan unos cuantos metros y dejan la jurisdicción de la Municipalidad de Bustamante y ya están en la jurisdicción de Hunter, entonces se necesita que ellos articulen esfuerzos”, explicó.
Igualmente, destacó que el tercer delito que más incrementó fue el caso de los robos a personas drogadas con sicofármacos colocados de manera disimulada en sus bebidas, también conocido como ‘pepeos’. Esta modalidad agrupa un total de 38 casos, mayormente registrados en la zona del Cercado (12); así como en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero (9).