MPA prevé la implementación de 10 buses eléctricos al SIT antes de fin de año
Por: Dany La Torre
La implementación de buses eléctricos al Sistema Integrado de Transportes (SIT) avanza lentamente en Arequipa. Contrario a lo anunciado algunos meses atrás, la comuna provincial de Arequipa sólo prevé la implementación de 10 buses antes de finalizar el año 2022.
Consorcio continúa negociando la ampliación del plazo de concesión
De acuerdo al alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, la empresa ganadora de la concesión de la red troncal, que unirá los conos norte y sur de Arequipa (consorcio Integra Arequipa S.A.C.) continúa subsanando las observaciones hechas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), principalmente por la ampliación del plazo de concesión.
“Nosotros habíamos previsto la implementación de estos buses durante la primera o segunda semana de diciembre como lo mencione hace tres o cuatro meses, pero eso no es tan fácil, porque el órgano rector de la concesiones y alianzas público privadas es el Ministerio de Economía”, explicó.
Para el desarrollo del proyecto, el consorcio Integra Arequipa S.A.C. deberá lograr la aprobación de una adenda al contrato de concesión con la Municipalidad Provincial de Arequipa. En ese sentido, Candia explicó que la empresa pide aumentar el plazo de concesión a cambio de que toda su flota sea de buses eléctricos y ya no de combustible fósil como se refrenda en el contrato de concesión.
“Un bus eléctrico cuesta tres veces más que un bus EURO 3, EURO 4 O EURO 5 (unidades que funcionan con gasolina), entonces ellos dicen que se colocara los buses eléctricos que son más costosos, pero a condición, también esperan que se amplíe los plazos de la concesión. Me parece que eso sería de 13 a 16 años (…) La ampliación de plazos no se decide unilateralmente, se tiene que decidir a través del órgano rector, es decir el MEF”, dijo.
Debido a esta coyuntura, el proceso habría demorado y sólo se lograría la implementación de 10 buses antes de fin de año, pese a que en un inicio se anunció 25. De acuerdo al burgomaestre, la circulación de buses no implicaría un aumento del pasaje urbano, puesto que el modelo del SIT implica un pasaje único para los buses alimentadores del SIT, los buses eléctricos y el tranvía eléctrico (una vez esté culminado).
Sobre este último punto, Candia recordó que su gestión viene propiciando el inicio de una unidad de recaudo y una fiduciaria (administradora de bienes). Esta última permitirá que haya la garantía necesaria para que los transportistas puedan obtener créditos y renueven sus unidades.
“La fiduciaria contabiliza la cantidad de pasajes del día y se establecen las utilidades que tienen cada unidad de negocio. Está acompañada del órgano de administración y ayudará a lograr el apalancamiento financiero para las unidades de negocio que quieran renovar su parque automotor conforme a lo establecido en el contrato, entonces tiene la garantía de la fiduciaria”, dijo.
En otro momento, el edil se animó a señalar algunas de las obras que dejará encaminada su gestión. Así, por ejemplo, adelantó que se trabajan tres proyectos millonarios para la provincia de Arequipa. El primero de ellos, es un proyecto de agua y desagüe para 20 distritos, cuya inversión será de 511 millones de soles. Asimismo, destacó el proyecto de una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos, dos plantas de transferencia, camiones madrina y equipamiento para toda Arequipa Metropolitana, que está integrada por 18 distritos. El monto de inversión es de 172 millones de soles. En tanto, el último proyecto que resaltó es el tranvía eléctrico, tras la colimación del técnico se sabe que demandará 588 millones de dólares.