Más casos de rabia canina y buscan a quienes estuvieron en contacto
Por: Roxana Ortiz A.

A pesar de las campañas de vacunación para proteger a los canes con propietarios de ser contagiados contra la rabia, se siguen presentando casos en la ciudad de Arequipa, los dos últimos en distritos como Hunter y en Cayma.

Hasta el momento son 42 los contagios registrados por la Gerencia Regional de Salud en sectores como la Embajada de Japón zona B del distrito de Cayma y en el sector de Alto Caminos del Inca en Hunter.,

El caso de Cayma corresponde a un can de sexo hembra, cruce con pastor alemán, sin vacunar, que fue recogido hace 6 días de la vía pública. Según refieren sus propietarios, al perro lo notaron decaído y con abundante salivación por lo que dieron aviso al centro de salud Francisco Bolognesi.

Son once personas que tuvieron contacto con el animal enfermo a quienes se les ha tenido que colocar la vacuna respectiva para evitar el contagio. Uno de los contactos es una mujer en estado de gestación quién fue referida al hospital Goyeneche, donde recibió el suero antirrábico para salvaguarda de su salud y la del niño que lleva en el vientre.

En Hunter el caso se dio en un perro de sexo macho, de 5 años de edad que no fue vacunado contra la rabia y que permanecía la mayor parte del día y lanoche en la vía pública. Hasta el momento se han identificado 5 personas que tuvieron contacto con el can rabioso, entre los cuales hay un niño de 3 años y se informó que todos han iniciado con el tratamiento respectivo.

Carlos Gonzales Bedregal, coordinador regional de Zoonosis, exhortó a la población para que no recojan animales de la vía pública, que vacunen a sus perros contra la rabia y los críen dentro de casa.

“Las personas deben ser responsables con sus mascotas, la rabia es una enfermedad que genera víctimas mortales, que una vez que el animal es contagiado, ya no hay cómo salvarle la vida y tiene que ser sacrificado para comprobar que se trata de la enfermedad. Si por algún motivo la población no ha podido vacunar a sus canes, deben llevarlos a cualquier establecimiento de salud para inmunizarlos completamente gratis”, manifestó el especialista.

La Gerencia de Salud en coordinación con la Universidad Cayetano Heredia, han habilitado un número telefónico para que la población denuncie cualquier cambio de conducta de sus mascotas o si observan perros muertos o enfermos en la vía pública, puedan llamar al número 937044102.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.