Nancy Pelosi dejará de liderar a los demócratas en el Congreso
— Redacción Diario El Pueblo —
ESTADOS UNIDOS
La demócrata Nancy Pelosi, influyente figura de la escena política de Washington y presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo ayer que dejará de liderar a su partido cuando los republicanos tomen el control del cuerpo en enero.
«No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura», dijo la dirigente política de 82 años en un discurso en el hemiciclo, diciendo que quería dar paso a «una nueva generación».
El presidente Joe Biden inmediatamente la elogió, calificándola de «feroz defensora de la democracia» y señalando que los estadounidenses tienen con ella una «profunda deuda de gratitud».
Entre aplausos, Pelosi repasó recuerdos de sus 35 años en la Cámara baja, que según dijo, vio evolucionar para ser «más representativa de nuestra hermosa nación».
Pelosi, la primera mujer en ocupar el puesto de presidente de la Cámara de Representantes, conocido como «speaker», también habló sobre tiempos más oscuros, como el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de partidarios del expresidente republicano Donald Trump.
«La democracia estadounidense es majestuosa, pero es frágil», advirtió.
Pelosi mantuvo el suspenso sobre su retiro hasta el final, llevándose a casa dos versiones distintas de su discurso. A partir de enero seguirá ocupando su escaño en la Cámara baja, pero como simple representante de California.
«Amado compañero»
La veterana política detenta desde enero de 2019 el cargo de «speaker» de la Cámara baja, tercer puesto en la jerarquía política de Estados Unidos después de los de presidente y vicepresidente. Antes lo ocupó de 2007 a 2011.
Estratega con un don político sin igual, es conocida por ser la primera opositora de Trump, a quien combatió con dureza cuando éste estuvo en la Casa Blanca (2017-2021).