Pobladores de Caylloma protestan por abandono de carretera
Por: Roxana Ortiz A.
La carretera hacia Caylloma en lugar de haber mejorado con el tiempo, ha empeorado a pesar que se hizo una licitación millonaria para su asfaltado, sin embargo una serie de incumplimientos por parte de cuestionadas empresas constructoras hace que las obras estén en abandono.
Este hecho hizo que la población de esta provincia salga nuevamente a protestar, especialmente cuando la última empresa a la cual se le entregó la responsabilidad de ejecutar las obras, las abandonó dejando una gran deuda a más de 40 proveedores y trabajadores.
El primer consorcio Viscachani, formada por las empresas Neptuno y Marquisa, las mismas que también tienen obras abandonadas como los hospitales; se hizo cargo del proyecto en el 2019 y dejó la obra alegando que había una serie de errores e inconsistencias en el expediente. El contrato se firmó en la gestión de Yamila Osorio a pesar de las malas experiencias en otras obras.
En el 2021 se firmó un nuevo contrato con la empresa china Railway, la misma que es citada por la colaboradora Karelim López y que dijo forma parte de una presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en la que estarían involucrados los familiares y el propio presidente Pedro Castillo; la firma se dio en la gestión el ex gobernador Elmer Cáceres Llica.
La obra se iba a ejecutar por 189 millones 820 mil soles y fue entregada al Consorcio chino, a pesar que se advirtió que dicha contratista no contaba con el personal mínimo para la ejecución de la obra, incluso sin el Residente de Obra. También tiene obras paralizadas en otras partes del país.
Los pobladores, además del abandono de las obras, están reclamando por la deuda que han dejado entre proveedores y trabajadores; por lo que están exigiendo a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire que ponga pronto una solución al problema, porque tienen serias dificultades para movilizarse, además que están en riesgo tan millonario presupuesto.
El alcalde del distrito de Caylloma, también le recordó a la gobernadora que tienen un tema pendiente, como es la compensación por el uso de las tierras del proyecto Majes Siguas y advierten que seguirán las movilizaciones.