Retiran a director del Honorio Delgado y denuncia una serie de irregularidades
Por: Roxana Ortiz A.

Bajo el argumento que el el director Juan Carlos Noguera había puesto en peligro la salud de otros trabajadores, al acudir al hospital cuando estaba con COVID, fue suspendido del cargo por 60 días, hecho que atribuye a una venganza del gerente de Salud, Christian Nova Palomino, debido a que se negó a firmar la resolución para la reasignación de personal donde se denunció una serie de irregularidades.

“Es irrisoria la resolución mediante la cual me sancionan. Cuestionan que por qué tuve que ir a comprar los medicamentos a la farmacia del hospital, cuando había farmacias cerca a donde vivo, lo cual es absurdo. Sin embargo gracias a que vine a comprar mis medicamentos – y para eso tengo mis facturas, así como de la tomografía que hice sacar en el hospital Goyeneche por la cual pagué – pude descubrir que un trabajador se estaba robando los alimentos del hospital”, señaló Noguera.

Considera que con ese hecho se ha concretado la venganza de Nova Palomino, luego que declarara en los medios de comunicación, que por no querer firmar la resolución, lo iba a denunciar a Secretaria Técnica. Noguera no quiso firmar la resolución de reasignación de personal, debido a la serie de irregularidades que había en el proceso, como que médicos se habían cambiado de nivel para acceder a los cargos de manera irregular y hasta con falsificación de documentos, quienes pese a ello, siguen reclamando un incremento de sueldos y otros beneficios.

“A nosotros, en reunión con varias personas, el Gerente nos dijo que llevar a cabo la reasignación era una disposición política, por órdenes superiores y que todo debía llevarse a cabo antes de octubre. No es la única discrepancia que he tenido con su persona; en una anterior oportunidad vino a buscarme para decirme que en un proceso de compras debíamos beneficiar a un postor de apellido, lo cual de ninguna manera acepté”, indicó el funcionario suspendido.

Dijo que apelará a la sanción como corresponde, porque se trata de una justificación ridícula, pero que acatará la disposición, ya que se trata de un funcionario de carrera, perteneciente a Servir, que nunca se ha aprovechado del cargo en beneficio personal y que su única intención era mejorar las condiciones de atención de los pacientes, cambios que trató de llevar a cabo aunque no se contaba con apoyo, especialmente del Gobierno Regional a donde se pidió ayuda en varias oportunidades para mejorar la alimentación de los pacientes, pero que no consiguió nada.

IRREGULARIDADES SIN SANCIÓN

Juan Carlos Noguera, informó que cuando asumió el cargo, no había recibido toda la información necesaria como parte del proceso de transferencia, como denuncias, procesos administrativos y otros; pero cuando comenzó a revisar los documentos que había en su despacho para poner orden, se dio cuenta de una serie de procesos que se habían iniciado por la comisión de una serie de irregularidades.

Estaba por ejemplo, un informe de la Contraloría en el cual señalaba que en el 2018, se habían distribuido de los fondos destinados para la compra de alimentos y bebidas, algo más de un millón 327 mil 326 soles por concepto de bonos y gratificaciones para un promedio de 145 trabajadores; además del desvío de un promedio de 900 mil soles del Seguro Integral de Salud, que es básicamente para la compra de medicamentos; destinado para favorecer a esos trabajadores.

Indicó que apenas conoció de esos hechos informó a Nova Palomino, quien guardó absoluto silencio. Tampoco sabe en qué han quedado las investigaciones, porque no hubo sanción del jefe de Planeamiento o de los directores que han permitido dicha malversación y que ha continuado año tras año, por lo menos de los 900 mil soles. Solo este año se ha destinado el dinero para el fin que correspondía.

Tampoco se sabe que ha ocurrido con el bono COVID que fue autorizado por la Gerencia de Salud para que se pague a trabajadores que no estuvieron en la emergencia como se indicaba en la norma. Algunos servidores han manifestado su intención de devolverlo, pero dijo que están siendo presionados por otros para que no lo hagan. En todo caso, las irregularidades encontradas, serán presentadas ante el Ministerio Público y al Ministerio de Salud para que actúen como corresponde.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.