Autodema reafirma que el inicio de obras en Majes Siguas II para abril del 2023
Por: Dany La Torre
Contrario a lo afirmado por la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez algunas semanas atrás, el reinicio de obras para el proyecto Majes Siguas II se dará en abril del año 2023. La concesionaria del proyecto (consorcio Angostura Siguas – Cobra) permanece reacia a continuar con las obras este año y se apegará al cronograma que presentó bajo cuantiosas justificaciones, aseguró el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo.
PLANTEAN ENTREGAR EL CONTROL DEL PROYECTO A FINES DE AÑO
“Hay un cronograma que ha presentado el concesionario que nunca hemos estado de acuerdo. En ese cronograma, se habla de obras principales que se van a empezar a ejecutar en marzo o abril; sin embargo, eso sigue para adelante porque el concesionario nunca está de acuerdo con lo que uno reclama; así que vamos a esperar. En marzo y abril ya tienen que empezar obras. La tuneladora empieza a trabajar en abril”, agregó.
Como se recuerda, la concesionaria presentó un cronograma contrario al esperado por el Ejecutivo regional y fuera de los avances programados en el anexo 20 de la Adenda 13. El argumento fue la no predisposición de tierras y canteras, la falta de autorizaciones ambientales ni Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA); así como el inicio de la temporada de lluvias en la región. Este último fue el más controversial, puesto que fue ampliamente criticado y calificado como una ‘excusa’ por parte de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.
Pese a ello, todo parece indicar que la concesionaria ‘se saldrá con la suya’ y obtendrá el tiempo adicional. Incluso, el 4 de octubre de este año, Cobra suspendió unilateralmente los trabajos de reactivación que llevan paralizados cerca de cuatro años, por lo que también se afectarían las obras preliminares. Cabe señalar que, debido a esta última suspensión, Autodema no realizó la entrega del sexto desembolso de US$ 7.5 millones a Cobra.
“Las obras están programadas para marzo y abril. Vemos que sí se podrán iniciar porque ya para entonces el pretexto de las lluvias estarían terminadas. Siempre estuvimos en desacuerdo, pero esas cosas se van a resolver en una controversia. Ellos dicen que nosotros no entregamos los terrenos y por lo tanto indican que quieren paralizar, todas esas son controversias, nosotros decimos que sí hemos cumplido, pero como son controversias, vamos a tener que resolverlas a través de trato directo”, dijo Arroyo en respuesta a esta coyuntura.
CONTINUIDAD DEL PROYECTO
Sin embargo, aunque la relación entre la concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa es tensa, el gerente de Autodema explicó que ’Cobra ha expresado toda su voluntad para continuar con el proyecto’. Destacó que esto también se evidenciaría con el mantenimiento a la tuneladora y también para el montaje de la fábrica de dovelas que revestirán a los túneles de derivación.
Igualmente, Arroyo afirmó que su gestión también pretende resolver la crisis suscitada con el consorcio supervisor especializado Majes II SAC. Recordó que, tras un informe de la Contraloría General de la República, se suspendió el pago de la supervisión. “El avance de obra es bajo y el pago de la supervisión es muy alto. Debido a eso, nosotros hemos decidido no seguir pagando la supervisión, pero ellos quieren seguir cobrando, piden que se les haga otras adendas que nosotros no estamos de acuerdo y no vamos a hacer”, aclaró.
A este cúmulo de problemas, se suma que sin el trabajo de la empresa supervisora, también se retrasa la aprobación del expediente N°2 para la segunda fase de las obras que implican el sistema de captación y distribución para las 38 500 hectáreas del proyecto a irrigar. Para ello, Arroyo refirió que viene remitiendo cartas que permitan llegar a una solución.
Además, este documento presenta más de 100 observaciones que el titular de Autodema espera resolver antes del 10 de diciembre. Una vez concluida esta labor, Arroyo señaló que entregará el control del proyecto a la empresa concesionaria. “Considero que el tiempo restante es suficiente para concretar ello”, añadió.