Obra de la avenida Vidaurrazaga permanece sin fecha de entrega
Por: José Colque
La ausencia de trabajadores de Construcción civil en la obra que se ejecuta en la avenida Vidaurrazaga retrasa nuevamente la entrega de la estructura y paraliza la implementación de detalles finales como el pintado y completar la berma central. Sin embargo, esta suspensión se sustenta en la falta de pagos.
“Hemos tomado conocimiento que los obreros de la empresa hicieron una protesta porque no les pagan. Pero cada empresa viene con su capital, la Municipalidad Provincial de Arequipa paga en base a las valorizaciones (a la contratista). Los trabajadores podrían ir al Ministerio de Trabajo que puede sancionar por orden laboral”, señaló ayer el alcalde Omar Candia tras una conferencia como parte de su última aparición antes de ratificarse la sentencia.
El monto que adeudaría la contratista Grupo Logístico Constructor Arequipa superaría los 4 mil soles, según informaron algunos trabajadores a inicios de semana. Ellos esperaban que se solucione el problema, pero tras varios días, decidieron dejar de laborar temporalmente.
La obra tampoco cuenta con una fecha específica de entrega. A finales de octubre el residente de obra, Armando Fredes, anunció que para la primera semana de noviembre ya debían culminar todos los trabajos e inaugurar el mejoramiento de la avenida Vidaurrazaga.
Sin embargo, las fechas no coinciden por lo que la comuna provincial informó que las penalidades por demora continúan acumulándose. La cifra puede llegar hasta el 10% (S/ 2 mil 686) de la inversión de S/ 2 millones 686 mil. También existía la posibilidad de resolver el contrato, pero por temas de arbitraje esto implicaba que se posponga todo hasta agosto del 2023, descartándose dicha opción.
Actualmente el avance de los trabajos oscila el 90%. De retomarse la intervención, se estima una semana para completar la berma central y la señalización en la zona.