Recurso para fiscalizar servicios turísticos son limitados en región
Por: Dany La Torre
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) justificó las limitadas acciones de fiscalización a los prestadores de servicios turísticos informales que operan en la región Arequipa argumentando que no cuentan con el presupuesto requerido. El titular de la entidad, Sergio Calderón, señaló que sólo en este 2022 se tuvo un recorte presupuestal del 33%, por lo que no se pudo gestionar nuevas estrategias de fiscalización.
“Es cierto que es limitado, deberíamos tener un proceso de fiscalización como lo tienen las municipalidades, pero el gobierno regional, en este periodo desde donde yo soy gerente, ha tenido un recorte. De un millón 300 mil soles que nos daban de presupuesto, bajó a 900 mil. Desde el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) nos recortaron a los gobiernos regionales, lamentablemente nuestra gobernadora ha tenido que luchar con esto y nuestros ingresos como gerencia no nos ha dado para fiscalizar”, explicó.
El funcionario detalló que esta situación permite que no se cuente con la logística necesaria para realizar intervenciones simultáneas, por lo que se trabaría el proceso de fiscalización. Así, por ejemplo, detalló que las jornadas de cuatro o cinco puntos de intervención llegan a fracasar, puesto que el personal fiscalizador, al igual que los efectivos de la Policía de Turismo, operan en reducidos grupos. “Mientras se revisa un establecimiento, los demás optan por cerrar sus puertas, se llaman por teléfono y se advierten entre ellos del operativo”, agregó.
Pese a ello, Calderón detalló que durante las jornadas de fiscalización realizadas en este 2022, se logró un total de 387 intervenciones a prestadores de servicio turístico informales. De esta cifra, 81 corresponden a establecimientos de alojamiento, 33 a restaurantes, 70 agencias de viajes y 203 guías de turismo. Tras este trabajo, se reportó que el 36% de establecimientos continúa en la informalidad, mientras que el 64% inició el proceso de formalización.
Algunos días atrás, la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT) denunció que el 75% de servicios que se ofrecen en la región Arequipa son informales, por lo que existe una notoria competencia desleal en el rubro. Dicha información fue confirmada por el titular de Gercetur, quien destacó que una de las estrategias de mitigación en el corto plazo es concientizar a los consumidores a identificar a los operadores turísticos formales.
“Una agencia de viajes que no tenga su certificado sectorial, que lo emite el gobierno regional a través de Gercetur a la vista, es como si no tuviese la licencia de funcionamiento. Los consumidores que van a comprar un paquete turístico deben exigir este certificado, lógicamente si no te lo muestran, es informal”, dijo.
Es preciso señalar que la mayor parte de informalidad se ha dado en agencias de viajes que se ofertan a través via virtual “Muchas aparecen hasta en redes sociales, hemos intervenido a muchas de ellas, pero lamentablemente también tenemos limitaciones porque podemos ser denunciadas por abusos de autoridad, estas fiscalizaciones no pueden estar dirigidas, pero es ahí donde más informalidad hemos tenido”, detalló.