Residuos sólidos a la deriva en red de salud Arequipa-Caylloma
— Redacción Diario El Pueblo —
Un promedio de 7 200 kilogramos de residuos sólidos biocontaminados se recaudan cada mes en los centros de salud de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Sin embargo, según un informe de Contraloría desde febrero se acumulan los desechos debido a problemas con las proveedoras del servicio de transporte para el elemento.
“No cuentan con contrato u orden de servicio de compromiso anual para el servicio de transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos biocontaminados generando la acumulación de material”, detalla el informe de Orientación de oficio N1 007-2022-OCI/06663-SOO.
Los dos primeros meses del año, dos empresas fueron proveedoras del servicio, pero tras la modificación de pagos del Seguro Integral de Salud (SIS), en este año no hay una autorización para subsanar el gasto, implicando que el cobro sea por recurso directo de la Red de Salud.
Un promedio de 300 a 400 kilos eran recogidos, y ahora permanecen como material acumulado desde el 27 de enero a pesar que hay un plazo de 48 horas para almacenar ese tipo de desechos. Esta es una situación real, pero en la toda la Red hay 7 mil 200 kilos acumulados de 28 centros de salud, según el informe de Contraloría. Mientras que en febrero se transportó 5 400 kilos de los residuos, evidenciando que los establecimientos de salud no aseguran la eliminación de la totalidad de residuos biocontaminados.
Es preciso indicar que el documento fue remitido al jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia de Salud, Jaime la Rosa y el director ejecutivo Carlos Cuya para que tomen las acciones respectivas.