Solo uno de cada 20 pobladores está satisfecho con sus autoridades
— Redacción Diario El Pueblo —

El promedio de satisfacción de los pobladores de Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Hunter y Socabaya, respecto a la labor de sus autoridades, es de solo el 5 %, sobre los servicios a la vivienda es de 41 %. No obstante, el 72 % se siente altamente identificado con Arequipa.

De 7 DISTRITOS DE AREQUIPA

Estos resultados son parte de la segunda encuesta de percepción ciudadana, en distritos de la ciudad de Arequipa, realizada por el observatorio Comunidad en Marcha, iniciativa conformada por diversas instituciones.

El estudio analiza la opinión de los pobladores de los distritos de Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata y Socabaya respecto a 14 dimensiones: empleo y vivienda, servicios a la vivienda y limpieza pública, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad, salud y educación, otros servicios, gobierno regional y gobiernos locales, ausencia de discriminación, confianza, respeto, liderazgo, identificación con Arequipa y perspectivas.

La encuesta fue realizada en agosto de este año. Consideró una muestra de 700 personas mayores de edad (100 por distrito). Tiene un margen de error de +/- 10 % en cada jurisdicción. Como esta, en agosto se entregaron los resultados de una encuesta realizada en los distritos ubicados en el lado norte de la ciudad.

INSATISFACCIÓN

La dimensión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y gobiernos locales (municipalidad provincial y municipalidad de cada distrito), al igual que en la primera encuesta, presentada en agosto, tiene los peores resultados. La satisfacción en promedio apenas llega al 5 %. Aquí se les consultó sobre la gestión de las actuales autoridades y sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

El GRA es el peor calificado, pues la aprobación de su gestión apenas llega a 4 % en promedio; la gestión de la municipalidad provincial solo tiene 6 % de respuestas favorables, y las gestiones distritales, en promedio, llegan al 10 %. Los resultados más favorables son para José Luis Bustamante y Rivero (29 %) y Miraflores (21 %) y los resultados más bajos se dan en Paucarpata (1 %), Mariano Melgar (2 %), Alto Selva Alegre (2 %) y Jacobo Hunter (3 %).

OTROS RESULTADOS

En “Calidad del aire y control de polvo”, solo el 11 % de los encuestados se muestra satisfecho. Todos los distritos muestran cifras por debajo de 20 %, con excepción de José Luis Bustamante y Rivero, donde el 37 % de los encuestados se siente satisfecho.

La seguridad ciudadana es otra dimensión con resultados desfavorables. Solo el 15 % se siente seguro de transitar por espacios públicos. Los resultados menos alentadores se registran en Socabaya y Selva Alegre, ambos con 4 %, y Mariano Melgar, con 6 %.

DATO

Solo el 18 % de los entrevistados de los 7 distritos considera que su situación económica estará mejor dentro de los próximos 12 meses. En Hunter no se registraron expectativas optimistas (0 %), mientras que en Paucarpata y Mariano Melgar esta llega apenas a 3 % y 2 %, respectivamente. En cambio, en Miraflores el 57 % de la población cree que estará mejor económicamente.

La encuesta fue promovida por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Diocesana de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.