SUTEP Arequipa realizará vigilias en apoyo a huelga de hambre en Lima
Por: José Colque

Integrantes de SUTEP Arequipa anunciaron que realizarán vigilias de manera indefinida en la plaza de Armas como parte del apoyo a sus colegas que se encuentran en la capital realizando una huelga de hambre desde el jueves por diferentes promesas incumplidas por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

“Castillo está en contra de los maestros. No da apoyo formal ni cumple con sus promesas electorales. Venimos protestando a nivel nacional como gremio mayoritario y solicitamos que se cumpla la negociación colectiva. Si el gobierno no da indicios de tratativa para solucionar el problema a nivel nacional, más maestros se irán sumando”, señaló Jorge Rivera, secretario de organización de SUTEP Arequipa. Ayer iniciaron con la medida de fuerza en la plaza de Armas desde las 18:00 horas y, según lo anunciado, lo harán intercaladamente.

El pliego de reclamos es numeroso. Una de las quejas es que este año se decidió que el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Educación sea del 4.2%, mientras que para el 2023 será del 4.1%. “Nos causa sorpresa que para el 2023 sea 4.1% en vez de aumentar. La promesa de Castillo era llegar al 10%, pero como gremio sindical pedimos que sea del 6%”, manifestó Rivera, añadiendo que el Congreso de la República podría observar la disposición para una posterior modificación.

El tema económico también es vinculado al incremento de sueldo para los docentes y auxiliares por un monto no menor de 800 soles, así como la suba de pensiones para cesantes y jubilados, el nombramiento para 84 mil plazas y un bono de 950 soles para contratados y nombrados, según refirió el secretario de organización.

Actualmente un grupo superior a 30 docentes se encuentra en la capital cumpliendo la huelga de hambre. El viernes se sumaron el secretario regional Hammer Villena y los dirigentes Noemí Tapia, Obdulia Ramos, Jhon Benavides en representación de Arequipa, que cuenta con 17 mil maestros que pertenecen al sindicato. Rivera estimó que a nivel nacional existen hasta 360 mil docentes afiliados al SUTEP.

El secretario de organización consideró que la respuesta y acciones de Castillo para con el sector es necesaria debido a que, entre otros problemas, en el Perú la mayoría de estructuras tienen daños y la tecnología no se instala del todo en varias zonas afectando en la educación de las nuevas generaciones. Opinó que con la adición de presupuesto se podría mejorar esta realidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.