Mis manos son mis nuevos ojos

Por: Danna Felipe Benegas

Exposición fotográfica en Braille busca la inclusión de personas con discapacidad visual

Como parte de la factura que cobra la vida al envejecer, Valeriano Mamani Vilca perdió la vista paulatinamente; por ello, nunca pensó que volvería apreciar la belleza de una fotografía; sin embargo, el cariño de su nieta le demostró lo contrario. Es así que, en una noche inolvidable, la joven le entregó una imagen de él mismo en alto relieve y tras recorrer la ilustración con las yemas de sus dedos le preguntó: «Hija, ¿tan viejito ya estoy?».

Fue un regalo enviado al cielo y de seguir contribuyendo a la inclusión de las personas con discapacidad visual, la fotoperiodista Brenda Pilco Mamani de 28 años de edad, presentó tras cuatro años de arduo trabajo, la primera exposición fotográfica, denominada «Mis manos mis ojos”, en lenguaje Braille del país.

Pilco cuenta que la referida exposición está inspirada en su abuelito Valeriano, quien, al pasar de los años, gradualmente fue perdiendo la vista, por lo que sus manos se convirtieron en sus nuevos ojos.

«Mi abuelito hacía todo con sus manos, nunca quiso usar su bastón, recuerdo que ponía un sol en su bolsillo izquierdo, dos en el derecho y cinco en el de atrás, así que, si, por ejemplo, subía a la combi, solo sacaba la primera moneda y ya», recuerda Brenda con una sonrisa nostálgica.

Lamentablemente, la fuente de su inspiración dejó este mundo el 20 de abril del 2021. “Fue una muerte natural, él estuvo en mis primeras exposiciones, cuando todavía (señala a las fotografías) eran impresiones de prueba», dijo la joven periodista, ocultando una lágrima.

Brenda nos dice que este proyecto inició en el 2018, cuando su profesor de fotografía y ahora colega, en el instituto Thomas Jefferson, asignó a su clase la presentación de un trabajo final.

«Es aquí, donde se me ocurre esta loca idea. Comencé a llevar clases con los abuelitos del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos (CERCIA), ubicado en el distrito de Yanahuara. Cada semana teníamos que presentar un avance, mientras mis compañeros llevaban fotografías, yo entregaba mis escrituras en Braille», narra orgullosamente Brenda.

Sin embargo, la joven periodista, durante este trayecto, no solo tuvo que aprender el referido lenguaje, sino también a calibrar las máquinas impresoras de gigantografías para poder texturizar y añadir profundidad a las imágenes, con el fin de que puedan ser apreciadas por el tacto humano 

Luego de meses de experiencia, Pilco Mamani logró sacar la primera fotografía en Braille del Perú, la cual fue expuesta en el Centro Cultural Peruano Norteamericano. «Recuerdo que tras el evento, ya en casa, mi abuelito tocó por primera vez su imagen y me preguntó: Hija, ¿tan viejito ya estoy?», contó con una carcajada y una gota de nostalgia.

Cuatro años de arduo trabajo, por fin dieron sus frutos este año, cuando Brenda ganó los «Fondos Concursables de Fomento a la Cultura 2022», evento organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa como parte de las festividades por el 482 aniversario de la Ciudad Blanca. 

«Desde el 2018 he financiado este proyecto, luego de ganar el concurso, la municipalidad me ayudó y ahora, ustedes y mi abuelito, donde quiera que esté, pueden ver el resultado final», finalizó Pilco Mamani con una sonrisa.

Brenda pretende sacar nuevas imágenes y recorrer el Perú con ellas, para que más personas invidentes puedan sentir la luz sin verla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.