Centro de Salud de Cocachacra y hospital de Inclán se podrían culminar a fin de año
Por: Roxana Ortiz A.
Luego de varios años de construcción, al parecer el centro de salud de Cocachacra yel hospital de Alto Inclán en Islay, podrían culminar antes de que termine el presente año. Los consejeros acudieron a realizar una visita de inspección y recibieron información de la empresa que lleva a cabo los trabajos, que los últimos componentes se entregan a fin de mes.
Allí se verificaron los avances en los últimos componentes de la construcción y equipamiento del Centro de Salud de Cocachacra, donde se informó que están gestionando las reducciones de presupuesto por menor metrados de la partida de tarrajeo, por un monto de 126 mil soles y se viene culminando los trabajos de dos adicionales.
Se trata de la implementación del sistema de media tensión a cargo de GyH Ingenieros, cuya culminación está prevista para fin de mes, fecha en que Seal iniciará la fase de pruebas, recepción de obra de media tensión y energización del sistema.
Asimismo, se viene trabajando en la conexión de agua y desagüe, cuyo servicio debe iniciarse hoy 21 y debe culminar el 31 de noviembre. De acuerdo a los avances informados por la empresa constructora RIPCONSIV, se debe dar por concluidos los trabajos de construcción y equipamiento del Centro de Salud de Cocachacra en los próximos días con el asiento en Cuaderno de Obra por parte de la empresa de Supervisión Externa ACRUTTA y TAPIA.
El moderno establecimiento de salud beneficiará a decenas de pobladores del valle de Tambo ubicado en la provincia de Islay, cuya obra es administrada por el Gobierno Regional de Arequipa y tiene una inversión superior a los 30 millones de soles.
Mientras tanto, también antes de finalizar diciembre, estaría funcionando el hospital de Alto Inclán en Mollendo, implementado con equipos biomédicos de última generación, para brindar una atención médica oportuna y de calidad a más de 40 mil pacientes.
Actualmente la Municipalidad Provincial de Islay ejecuta el proyecto de mejoramiento de las pistas y veredas de acceso al nosocomio, para lo cual el Gobierno Regional de Arequipa transfirió 2 millones 255 mil 263.05 soles.
La obra fue ejecutada bajo la modalidad de contrata por la empresa RIPCONCIV Construcciones CIA LTDA Sucursal Perú, con una inversión de 75 millones 172 mil soles. La nueva infraestructura es de 4 niveles, tiene una capacidad de hospitalización de 36 camas, centro quirúrgico, centro obstétrico/sala de partos, diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia, área de emergencia, consultorios externos y banco de sangre.