Abastecimiento de productos de primera necesidad asegurada
Por: Roxana Ortiz A.
En los mercados y centros de abastos de la ciudad de Arequipa, los comerciantes han asegurado que tienen un abastecimiento para una semana o unos 10 días, luego que los transportistas de carga pesada anunciaran que ingresarán una paralización indefinida.
“Como ya se había hecho el anuncio con anticipación sobre el paro, hemos tomado las previsiones para guardar la mayor cantidad posible de productos, de tal manera que no haya problemas de abastecimiento por lo menos hasta unos 10 días, aunque con la fruta tenemos algunos problemas debido a que es muy perecible”, informó Cristobal Huallapa, dirigente del mercado de Río Seco.
Indicó que no tienen ningún problema con los abarrotes, porque no hay cómo malograrse, pero si lo tienen con la fruta y el pescado. Sobre este último dijo que ayer durante el día habían llegado varias toneladas de productos marinos para que puedan ser comercializados por los menos en los siguientes cuatro días.
El dirigente descartó que los comerciantes puedan incrementar los precios de los productos aprovechando el desabastecimiento de los mercados. “Serían muy tontos en subir los precios en estos momentos, sabiendo que la población no tiene dinero como para adquirir gran cantidad de bienes y guardar provisiones, por el contrario corren el riesgo de quedarse con sus productos si los encarecen más”, añadió.
Considera que las ventas han bajado significativamente en los últimos meses, aunque la población sigue yendo a comprar productos, es muy poco lo que se lleva. “Una persona venía con 100 soles y hasta hace un año y medio podía llevar una buena cantidad de cosas pero ahora por esa misma cantidad ya es muy poco lo que puede comprar”, indicó Huallapa.
Señala que los transportistas tienen razón en levantar su voz de protesta, debido a que los costos de los combustibles se han elevado considerablemente y eso hace que el costo de los productos también suba, por lo que el gobierno tiene que adoptar medidas urgentes para reducir los costos.
Igual sucede, dijo, con los agricultores, debido a que los costos de los fertilizantes se han elevado, es que ha logrado producir menos y eso hace que también los precios de los productos de primera necesidad se hayan elevado.