Agricultores también ratifican paro para el miércoles y jueves
Por: Roxana Ortiz A.
Uno de los sectores que peor ha soportado la crisis luego de la pandemia, sin duda ha sido la agricultura y los agricultores, que han tenido que seguir trabajando para alimentar a la población y pese a ello sus esfuerzos siguen sin ser reconocidos por las autoridades del gobierno central.
Es por ese motivo que los hombres de campo han decidido ingresar a una paralización aunque solo por 48 horas, para los días miércoles y jueves de la presente semana y de esta manera hacer sentir su descontento por las promesas incumplidas.
Saúl Durán Estremadoyro, presidente de las Juntas de Usuario de la Macro Región Sur, informó que para esta movilización, por lo menos estarán participando nueve regiones y no descarta que esta propuesta más adelante se lleve a cabo a nivel nacional, debido a la mala situación en la que se encuentran.
“No solo no nos han ayudado en nada, sino todo lo contrario, nos han perjudicado. Hay algunas empresas importadoras que usualmente saben traer fertilizantes y son las que usualmente nos abastecen, las que luego que el gobierno hizo el anuncio de la compra de más de 70 mil toneladas de fertilizantes, la mayoría de ellas han dejado de importar, por lo tanto, el poco producto que había se elevó más de precio”, indicó el dirigente agrario.
Ellos se encuentran indignados porque no reciben ningún tipo de apoyo del Estado, problemática que han venido atravesando por muchos años sin que haya un cambio. Al iniciarse la gestión del presidente Pedro Castillo se hizo una gran ceremonia señalando que se iba a iniciar la segunda reforma agraria y los único que se ha visto hasta el momento, son gastos que no benefician en nada al agricultor, indicó.
“Una simple compra de fertilizantes no se puede hacer. Nos hemos reunido con todos los ministros de Agricultura, con ninguno se podía llegar a nada concreto porque al poco tiempo eran cambiados. Cómo se puede dialogar, buscar mejoras si se ha tenido a nada menos que seis ministros. La última nos dijo que nos iba a citar para trabajar en una mesa de diálogo, pero al poco tiempo se olvidó de todo, lo cual es una burla”, dijo indignado.
Durán dijo que en cada sector los agricultores harán su protesta, seguramente haciendo marchas y si es que no hay una respuesta oportuna de los funcionarios del gobierno, la protesta se podría extender a todo el país y en forma indefinida.