Casi 518 mil vehículos se incorporaron al parque automotor desde 2019
Por: José Colque
Según cifras del INEI sobre el parque automotor de Arequipa, en 2019 existían 222 mil 491 unidades y hasta agosto del presente año, el número incrementó hasta 740 mil 506. Mientras que la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) considera que la flota de buses del SIT en la actual gestión creció desde 700 hasta 2 mil 205 y en taxis, hay 18 mil formales y 8 mil entre la informalidad y prórroga del SETARE. Ello denota que existen más de 28 mil carros, sin contar los particulares, en la provincia de Arequipa.
“En la flota del SIT hay cerca de 2 mil. Que haya más unidades no implica que haya una mejor gestión del transporte porque las demás (unidades) hacen un tema de tráfico vehicular”, señaló la gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Fátima del Carpio.
La funcionaria recalcó que el porcentaje de formalidad es del 70% y la informalidad alcanza un 30%. Esta última cifra ubica a las “loncheritas” M1 que realizan el servicio de colectivo para las partes altas de Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Hunter, Congata, Yarabamba y Quequeña aprovechando la ausencia del SIT. No obstante, agregó que esporádicamente también salen buses de transporte público sin autorización.
“En Paucarpata y Cercado siempre hay uno y otro que sale. Cada vez que ven operativos se avisan entre ellos y hasta hacen uso de los colores de concesionarios para no ser reconocidos”, advirtió. Es preciso indicar que actualmente el modelo formal de transporte urbano es de mil 505 acreditadas y 700 en proceso de acreditación.
Sobre los taxis, a inicios de gestión había 6 mil ticos informales que circulaban y otro grupo de unidades que no cumplían con el peso de 1 mil kilogramos y la cilindrada de 1.250 centímetros, pero que se acoplaron a diferentes ordenanzas municipales y disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para seguir laborando. Actualmente hay 18 mil taxis formales, 4 mil informales y otros 4 mil a la espera de un pronunciamiento del MTC.
Para la gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial existe un tope de unidades que deben circular por la ciudad, pero se necesitan diferentes instrumentos técnicos y ordenanzas municipales a subsanar. La cifra ideal para el SIT es de 2 mil 070 buses, pero en el sector de taxis aún no se tiene un estimado, debido a que la Comisión de Transportes de la comuna provincial aún no se pronuncia al respecto.