Más de 500 vallas metálicas colocarán en el Cercado
Por: José Colque
Durante la última semana de diciembre y especialmente por las festividades de Navidad y Año nuevo, la comuna provincial estableció un plan de trabajo que contempla intervenciones, fiscalización y destaca la implementación de 504 vallas metálicas en más de 10 calles del Cercado.
El fin de la colocación de estas estructuras es impedir el acceso al árbol navideño que se colocará en la plaza de Armas días antes del 24 de diciembre, además del cuidado de las calles Mercaderes, San Juan de Dios, siglo XX con Corbacho, Piérola, Alto de la Luna, Perú, San Camilo y su plazoleta, la plaza 15 de agosto y el pasaje Santa Rosa.
La gerente municipal, María Torres, explicó que en estas zonas predomina el comercio ambulatorio y son considerados como vulnerables. Por ello, también harán valer una Ordenanza Municipal referida a la ocupación de vía pública en días especiales. Según el plan de trabajo presentado por la comuna, el pago es de 30 soles por cuatro días para que mil 500 comerciantes se instalen en los alrededores del estadio Melgar.
El día de inscripciones es único en la sede de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local. El 12 de diciembre estarán habilitados los vendedores de la calle Domingo Nieto; el 13, de la calle Gutiérrez de la Fuente; el 14, de la calle Marino Ignacio Prado; el 15, de la calle Isaac Recabarren y el 16 será solo para rezagados. Es preciso indicar que las fechas de ocupación serán el 23, 24, 31 de diciembre y 1 de enero.
Entre las estrategias que desarrollará la comuna para estas fechas, planearon la fiscalización de locales, intervenciones con respuesta rápida, seguridad en edificaciones, limpieza pública el adorno del ornato con 216 adornos navideños, la disposición de 500 servidores entre inspectores, serenos, policías municipales y personal de Parques y Jardines, además de la propuesta de contratación de dos grúas.
Este pedido fue trasladado a la comisaría de Santa Marta y será elevado a la IX MACREPOL para su análisis. No obstante, existe un antecedente negativo al respecto, debido a que entre junio y agosto funcionaron dos unidades, pero luego la orden de servicio tuvo que ser suspendida legalmente debido a la ausencia de policías para las intervenciones