Mayoría de autoridades electas de arequipa no les interesa capacitarse
— Redacción Diario El Pueblo —

Especialistas de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros llegaron a Arequipa para realizar un Programa de Inducción para alcaldesas y alcaldes electos de la región Arequipa.

QUIENES MÁS PARTICIPAN SON DE ZONAS ALEJADAS

Ayer, en Arequipa se iniciaron los talleres de capacitación, que tienen por finalidad fortalecer la gestión municipal y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios públicos que brinda el Estado a la población.

Refieren los organizadores que son 1890 nuevas autoridades a nivel nacional, las que a partir del 01 de enero del próximo año asumirán sus funciones. La capacitación se desarrollará durante un mes en las principales regiones del país agrupadas por zona geográfica en 19 sedes y en esta primera etapa se beneficiarán cuatrocientas treinta y cinco (435) nuevas autoridades.

Ayer fue la inauguración y participaron el rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla Paulet; la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez y el Secretario de Descentralización de la PCM, Yuri Chessman.

Una de las delegaciones más numerosas fue la de Castilla, encabezada por su alcalde provincial, Renzo Pastor, acompañado por sus homólogos distritales de Corire, Andagua, Machaguay, Huancarqui, Chachas, Pampacolca, Viraco, Orcopampa y la consejera regional Natividad Taco. También asistieron en menor número de otras provincias y distritos.

“Es necesario informarse y capacitarse en gestión pública, para poder garantizar una buena gestión, para responder a las demandas de la población que nos eligió el pasado 2 de octubre. Lo que si llama la atención es que hay más autoridades electas de zonas alegadas de la provincia de Arequipa, ello evidencia un desinterés”, dijo el burgomaestre provincial de Castilla.

Agregó que el programa de inducción a nivel nacional permitirá que las nuevas autoridades contemos con una orientación práctica y mayor conocimiento de los diversos procedimientos de la gestión municipal, para coordinar y articular con el gobierno nacional y tomar decisiones oportunas con una eficiente gestión.

Los talleres que culminan hoy y contaron con la participación de los representantes de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, las secretarías de Gestión Pública, Gobierno y Transformación Digital, Gestión Social y Diálogo, Integridad Pública, Demarcación Territorial y otros sectores del Estado.

Entre los temas desarrollados figuran: Buen gobierno municipal; selección y trabajo en equipo; gestión descentralizada y articulación territorial; igualmente, planeamiento territorial, manejo responsable de los recursos y proyectos de inversión; gobierno abierto e integridad pública; además de las charlas magistrales: Territorios Digitales para una mejor provisión de bienes y servicios; contrataciones del Estado; Prevención y Gestión de conflictos sociales; así como, Demarcación Territorial y marco normativo.

DATO

Chessman, vocero de la PCM señaló que al inicio de los nuevos periodos de gestión municipal, hay una etapa de adaptación, donde las autoridades recién electas —en su mayoría— participan de las transferencias de cargo y recaban la información necesaria y oportuna sobre la gestión desarrollada por su antecesor, los proyectos, los programas y las inversiones, las transferencias sectoriales, el plan de incentivos, los fondos concursables y de desempeño con otras instancias del gobierno (nacional, regional y provincial) para el debido acompañamiento y así, en adelante, ejecutar las tareas de la gestión pública, en coordinación con las entidades del Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa permitirá fortalecer el nivel de ejecución de la inversión pública municipal durante el primer año de gestión de los gobiernos subnacionales y generar procesos y procedimientos para la solución de los problemas de índole administrativo, permitiendo la continuidad de los convenios asumidos por el gobierno local con otras entidades públicas, concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.