Representación de estereotipos de género en Magola….
Por: Mauricio Paredes – Exalumno del Bachillerato Internacional del Colegio Peruano Alemán Max Uhle

El ensayo manifiesta la opinión del autor sobre el trato laboral estereotipado a la mujer en viñetas latinoamericanas.

Existe una necesidad en el ser humano de denunciar y alzar su voz ante la injusticia y el abuso, siendo la caricatura un medio de protesta. Adriana Mosquera, conocida artísticamente como Nani, es una caricaturista hispano-colombiana, la cual desde 1995 ha creado viñetas de humor gráfico en la tira cómica Magola. Mediante estas viñetas, la autora plantea situaciones de la vida real en un contexto latinoamericano que implican temas actuales, principalmente los relacionados al género y al trato a la mujer, dando su opinión a través de la protagonista de dicha tira (Bafile, 2017). Magola es una mujer feminista que es utilizada como medio para representar comportamientos machistas haciendo uso del humor. Así mismo, Mosquera suele presentar sus críticas en forma de metáfora visual y a través de los diálogos de sus personajes.

Mi objetivo en el presente ensayo será analizar en qué medida los recursos retóricos y de imagen manifiestan estereotipos de género femenino en el contexto latinoamericano en tres viñetas de Adriana Mosquera, mostrando el papel desigual de la mujer en el aspecto laboral, familiar y social.

Mosquera evoca al estereotipo de la mujer en el espacio laboral, representando la imposibilidad de asumir un rol de responsabilidad importante en el trabajo. Inicialmente, a través del globo de texto, que le corresponde al personaje masculino en la viñeta uno, el hombre está furioso al pensar en la idea de la mujer líder de un conjunto o “sociedad” en este caso, ya que el globo presenta un perigrama (borde del globo) con dientes de sierra que “expresa cólera o gritos emitidos por el personaje” (Mejía, 2001, pág. 52). Se le añade en el mismo globo la tipografía del artículo “el” hiperbolizado, que sugiere que el actante masculino enfatiza que no es posible que una mujer se encuentre a cargo, ya que debe haber un “el” por encima de ella, es decir un hombre. El personaje masculino en la viñeta uno no es un personaje recurrente en la tira cómica, no se identifica con un nombre propio sino con la ausencia del yo, es decir un enunciado modalizado. Por esta razón, se interpreta que Adriana Mosquera no busca representar a una persona en especial con ese personaje, sino probablemente a un grupo de personas que compartan la misma mentalidad. La viñeta a través de un plano general, ubica al personaje de Magola con un letrero que usa la palabra “sociedad”, cuya elección no es casualidad ya que Mosquera busca representar a una sociedad utópica donde finalmente se respete el hecho de que una mujer puede ocupar un cargo directivo, particularmente desde una perspectiva latinoamericana, debido a que el personaje de Magola es de nacionalidad colombiana, por lo que se sugiere que la viñeta se ubica en un contexto latinoamericano o concretamente colombiano. Por consiguiente, la autora busca ilustrar el estereotipo de la mujer incapaz de dirigir en lo laboral, además de exponerse este mismo en un contexto latinoamericano.

Nani desarrolla el estereotipo de la mujer subyugada al cuidado de su familia, más no el trabajo a través de los recursos y nuevamente, de la metáfora visual. En el globo de texto emitido por el hombre, representado como un virus, el uso de la anáfora, “¿Y si…?” representa la duda constante que se tiene al momento de contratar a una mujer, específicamente porque se infiere que esta tiene ya formada una familia o busca tener una, por lo que solo se ocupará de ella y no de su trabajo, al mencionar en el globo las palabras “embarazada”, “esposo” e “hijos”, que transmiten un contexto familiar. Además, es importante destacar que el actante está utilizando una deixis social al decir “usted”, evocando a que ambos personajes son desconocidos y que a pesar de que este está guiándose de estereotipos, tiene respeto por Magola. Como adición, “el globo de texto es ondulado por lo que expresa ideas” (Mejía, pág. 52), indicando que el actante no está comunicando su duda sino que solamente la está pensando, es decir está teniendo un monólogo. La idea anterior se complementa con la metáfora visual de representar a este tipo de hombre dudoso y prejuicioso como un virus. En la esquina izquierda superior se usa la sentencia “El otro virus…”, que sugiere una similitud del virus del contexto de producción (COVID-19) y el hombre prejuicioso, lo cual manifiesta que dicho tipo de hombre está siendo más común en el ámbito laboral, especialmente en el contexto de producción de pandemia, donde muchos contratadores están buscando gente que realmente los ayude a recuperar las pérdidas por el confinamiento. Mosquera evoca al estereotipo de la mujer que solo puede concentrarse en su familia, más no enteramente en el trabajo, además de exponer los prejuicios que tienen los contratantes masculinos al otorgar trabajos a mujeres.

El estereotipo de la mujer subordinada y el de la mujer aparentemente rebelde que no comprende que ella está sucumbiendo a un rol social impuesto utilizando el recurso de viñeta detalle para representar una publicación de una red social. La misma alude a la mujer dependiente de un hombre al usar la palabra “incompleta” y esto es apoyado por una gran cantidad de usuarios como se ve en el recuadro rojo que representa los “me gusta”. Comunica que en la sociedad se está normalizado el hecho de que una mujer necesite de un hombre para seguir con su vida. Mosquera plantea nuevamente un recurso visual entre la vestimenta y lenguaje de gestos de la protagonista con la viñeta detalle. Magola lleva puesta la vestimenta utilizada por las sirvientas hasta el siglo XX, reconocible por el delantal y la cofia, lo que simboliza lo expuesto en la cartela, una mentalidad “retrógrada” al ser unas prendas antiguas. No obstante, aunque no se observa en la viñeta a un hombre, el simbolismo de la vestimenta evoca a que Magola está siendo también subordinada debido a que es sirvienta de alguien, especialmente de un hombre, aunque antagónicamente su lenguaje de gestos demuestre lo contrario al mostrarse en desacuerdo ante la publicación de la viñeta a detalle. Juntando ambos elementos, se sugiere que Magola opina que es retrógrada el pensar que una mujer depende de un hombre, sin embargo ella no se da cuenta que a su vez está sucumbiendo ante este estereotipo al ser la “sirvienta” de la figura masculina. Cabe destacar que el bordeado de flores de la viñeta detalle y el color rosa de la vestimenta de Magola indican la delicadeza y feminidad que una mujer debe poseer, al ser ambos elementos relacionados con la mujer en el contexto latinoamericano, siendo estos otros estereotipos representados por la autora en la viñeta. Mosquera desarrolla el estereotipo de la mujer subordinada y exhibe a la mujer que aparentemente se rebela ante este destino pero no es consciente que sucumbe a la vez ante este estereotipo.

Es evidente la importancia del uso de los recursos formales de lengua y de imagen en la tira cómica Magola de Adriana Mosquera, que tienen como propósito el representar estereotipos de género y situaciones de desigualdad en la tratativa de la mujer. Finalmente, se debe mencionar que los recursos más utilizados por la autora son la metáfora visual, los diálogos de sus personajes y el perigrama de los globos de texto, además de presentar simbologías, recursos retóricos y otros recursos de imagen. El uso de dichos recursos permite al lector reconocer el papel de la mujer en la sociedad laboral familiar y social.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.