El 80% de unidades del banco de sangre es requerido en la provincia
Por: José Colque

Del promedio de 500 unidades mensualmente que administra el Banco de Sangre de EsSalud, la mayor parte es derivada entre los hospitales de la provincia dependiendo de la necesidad, mientras que el 20% es llevada a los centros de la red ubicadas en Mollendo y Camaná.

EN ESSALUD

La jefa del área en mención, Luz Bustos, explicó que la sangre es trasladada en cajas especiales refrigeradas. Semanalmente, al nosocomio de Yanahuara y Escomel abastecen cerca de 15 unidades; al de Mollendo 5 y en Camaná reponen dependiendo del pedido, debido a que no existe un registro autorizado.

Para obtener esta cantidad, en el Banco de Sangre ubicado en el hospital Carlos Seguín Escobedo y en las campañas de donación reciben a 800 ciudadanos mensualmente. Sin embargo, en su mayoría, las personas tienen relación familiar con los pacientes, por lo que Bustos consideró que sería un gran logro que el 100% de donantes sean voluntarios.

“Queremos que el 100% sean voluntarios, por eso también hacemos campañas. El donante voluntario debe estar sano, mayor de edad de 18 a 65 años, un peso mínimo de 50 kilos, la talla de 1.50 centímetros, que no tomen medicación por enfermedades crónica u obesidad mórbida, y si tienen tatuajes, piercing o aretes deben ser de un año atrás”, detalló.

Las restricciones implican que en un lapso de un año recién se puede advertir la hepatitis B, C, además de otras enfermedades o incluso intervenciones recientes que ponen en riesgo todo el Banco de Sangre. Agregó que la sinceridad del donante es importante porque algunos también pueden presentar factores de riesgo vinculados a las relaciones sexuales.

Mientras que las características físicas son importantes debido a que las personas que no cumplan con dicho estándar corren el riesgo de descompensarse. Es preciso indicar que un varón puede donar cada 3 meses y una mujer cada 4 meses. Bustos precisó que la temporalidad es referida a que las damas atraviesan etapas de menstruación, motivo por el cual se tienen que recuperar.

Otro de los temores en las donaciones de sangre son los tramitadores que contactan a algunas personas que suelen ser interesadas por el dinero y en ocasiones mienten sobre sus condiciones.

Para el mes de diciembre, se tiene programado un Donatón en la plaza de Armas en conjunto con nosocomios del Ministerio de Salud, EsSalud y con apoyo logístico de la Municipalidad Provincial de Arequipa. En abril, ya realizaron una actividad similar.

Bustos también detalló que la mayoría de la ciudadanía pertenece al grupo sanguíneo. “El más frecuente es el Rh positivo en donantes y pacientes, O+, A+, B+, AB+, y en los negativos hay pocos, O-, A-, B-, AB-“, mencionó. Solo en Lima se ha registrado un grupo de contacto para el grupo Rh-.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.