Suba de precios en alimentos perjudica a comedores populares de Arequipa
Por: Dany La Torre

La suba de precios en los productos de primera necesidad ha vuelto a perjudicar a los comedores populares de Arequipa. Desde junio de este año, las 214 organizaciones sociales han debido afrontar el desabastecimiento de aceite, principalmente por la resolución del contrato entre la empresa proveedora y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), administrado por la comuna provincial de Arequipa y gestionado de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La subgerente de Programas Alimentarios y Vasos de Leche del municipio provincial, Milagros Rodríguez, informó que el principal motivo para dejar sin efecto el contrato fue el aumento de precios del referido producto en el mercado. Aclaró que, debido a esta situación, la empresa exigía un incremento presupuestal en más del 50% para continuar proveyendo el aceite, sin embargo, dicho proceso no se pudo aprobar y terminó perjudicando a los comedores populares.

“El proveedor no cumplió con la entrega. Inicialmente, se acordó que nos daría el aceite con un precio de S/.6.80, pero ahora el producto está por más de S/.11, entonces el proveedor ha incumplido, se resolvió el contrato y se debió volver a convocar, pero en ese proceso hubo circunstancias adversas que también lo limitaron”, añadió.

A esta problemática se suma que, desde hace un mes, la entrega de productos a los comedores populares tampoco incluyó productos como frejol y arroz. Rodríguez explicó que, por motivos inciertos, los alcaldes que debían conformar el comité de compra no se pusieron de acuerdo para elegir un representante como lo establece el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). Debido a este hecho, se trabó el proceso de compra y no se obtuvo el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa.

Con la carencia de estos productos, la comuna provincial optó por aprobar la compra directa por emergencia de desabastecimiento de la PCA. Con esto, esperan que se solucione la crisis en el corto plazo y se logre surtir los mencionados productos. No obstante, debido a la constante suba de precios de los productos de primera necesidad, existe una incertidumbre sobre las condiciones presupuestales para comprar estos insumos en el año 2023.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.