Advierten cultivos de Lluta peligran por déficit hídrico
Por: Dany La Torre

Casi 200 hectáreas de cultivos peligran por el déficit hídrico en el distrito de Lluta y anexos en Caylloma. El alcalde de la zona, Jorge Charagua Jacobo, aclaró que el retraso pluvial afecta los ingresos económicos de los pobladores del lugar, puesto que cerca de un 99% de la población se dedica a la actividad agrícola.

“No hay lluvias en la sierra, no va a haber pasto ni ganado, la carne va a subir, lo mismo sucede en distritos como Huanca y Huambo que están en la parte baja de Caylloma. Hasta la fecha no se registra ningún tipo de indicios de lluvia, si no llueve, tendremos bastantes problemas con el recurso hídrico que es escaso en la zona”, dijo.

El burgomaestre refirió que otro de los principales peligros en la zona es el deshielo del nevado Ampato ante el aumento de calor. Esta situación permitiría que se arrastren las cenizas del volcán Sabancaya y que, en su camino, desciendan hasta alcanzar las fuentes de agua natural, contaminándolas.

En Lluta se cultivan productos como papa, maíz, ajo, cebolla y orégano. Con el alcance de estas aguas contaminadas, se teme que gran parte de las cosechas se echen a perder. El distrito de Lluta tiene 1 400 habitantes y la mayor parte se dedica a la actividad agrícola. Ante esto, Charagua destacó que se necesita el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura para emprender acciones de prevención.

Por otro lado, refirió que le preocupa el inicio del paro de transportistas, puesto que en esta temporada se empezaba a vender las cosechas de ajo. No obstante, de continuar el paro, no se podrá trasladar el referido producto. “Si este paro continúa, no van a llegar los productos a la ciudad, el 50% de lo que se siembra es ajo”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.