Agricultores realizan paralización parcial
Por: José Colque

Un grupo superior a los 700 agricultores salió la mañana del miércoles como primer día de paralización por el sector tradicional que brinda alimentos a los ciudadanos. De no llegar a un acuerdo con diferentes autoridades del rubro, anunciaron que la protesta será de manera indefinida durante los siguientes días.

“Salieron agricultores de San Isidro, San Camilo y La Joya que fueron un promedio de 100 personas que se juntaron y transitaron desde el cruce de La Joya y el kilómetro 48. A las 13:30 horas decidieron terminar su manifestación retirándose y restableciendo el transporte público”, dijo el jefe de Orden Público y Seguridad, coronel PNP Carlos Urbina.

Orlando Huanqui, presidente de la Junta de Usuarios de la región, explicó que desde el 22 de octubre se acordó en Cusco dicho rechazo a la falta de compromiso del gobierno central. Para esta ocasión se agruparon a regiones como Ica, Moquegua, Tacna, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

En ese sentido, consideró que el gobierno debería declarar en emergencia al sector agrícola debido a los frustrados intentos de comprar urea desde mediados de año, cuando se necesitaba el fertilizante esencial para la temporada de cosecha que iniciaba en agosto, pero no recibió el respectivo apoyo.

Durante la mañana del miércoles, otro grupo de agricultores también sortearon el recorrido bajo el obstinado calor, pero a pesar de ello, mostraron su voz de protesta. La escena se repitió en Siguas por El Pedregal, donde 600 personas salieron y a las 12:45 horas se dispersaron a sus viviendas, según explicó Urbina.

Incluso las protestas, paralelas a la de Transportes, provocaron que más de 800 carros permanezcan varados durante horas desde el kilómetro 48, pasando el túnel más cercano antes de llegar a San Camilo. Algunos tuvieron que acordar con los protestantes para transitar unos metros.

Entre los demás pedidos, los agricultores recordaron que la urea se incrementó desde 60 hasta 210 soles durante la guerra entre Ucrania y Rusia dificultando el debido proceso del elemento a nivel internacional, afectando a diferentes sectores poblacionales. De acuerdo con la agricultora Yovana Chávez, la falta de urea se viene mostrando en la diferencia de precios en el campo y el mercado respecto con productos como el ajo, cebolla, papa, arveja, haba, vainita, brócoli, entre otros productos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.