Cinco distritos tienen altas cifras de violencia en Arequipa
Por: Dany La Torre

Cinco distritos agrupan la mayor incidencia de casos de violencia reportados este año en la región Arequipa. De acuerdo al último informe de la Defensoría del Pueblo, de enero a octubre de este año, se suscitaron alrededor de 12 mil 180 denuncias por casos de violencia en Arequipa, de estas, el 53% se concentra en los distritos de Cerro Colorado, Miraflores, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Cayma.

EN ESTE AÑO SE REGISTRARON 12 MIL DENUNCIAS

“Lamentablemente, Arequipa enfrenta una pandemia silenciosa que es el tema de la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes. Esto en números es muy crítico, en la medida que vemos que estos casos van incrementando (…) En los últimos cinco años, tenemos más de 59 mil denuncias por violencia”, explicó el encargado de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique.

En un balance general de esta problemática, el funcionario expuso que, hasta la fecha, son más de 6 mil denuncias que se han registrado en los referidos distritos. A esta coyuntura, se debe agregar que ya se han reportado 9 feminicidios en el 2022, cifra que no ha mermado en los últimos años.

En cuanto a personas desaparecidas, se informó que según el reporte de la Policía Nacional del Perú (PNP), en este año hubo 880 personas desaparecidas. De este número, 555 son mujeres, pero sólo 245 fueron ubicadas. Además, del total de desaparecidas, 127 eran niñas y adolescentes. “Con esto, se da a conocer que los casos de violencia parten de los hogares que están provocando a que las niñas y adolescentes sean reportadas como desaparecidas”, agregó Manrique.

En el ámbito escolar el panorama no es diferente. Luego de un largo periodo de confinamiento y desarrollo de jornadas académicas virtuales, los escolares retornaron a la modalidad presencial este 2022. En esta coyuntura, el portal SíseVe del Ministerio de Educación revela que hay 436 casos de violencia en la comunidad educativa. De este total, 208 son de violencia psicológica, 154 violencia física, y 74 violencia sexual. También se tiene que 241 de los casos fue entre escolares, mientras que 195 fueron casos del personal hacia escolares.

PREVENCIÓN

Con estas últimas cifras, Manrique refirió que hay un evidente ambiente de violencia en el espacio familiar, escolar y en los distintos distritos de Arequipa. Ante ello, se requiere priorizar la implementación de instancias de prevención en los gobiernos municipales y regionales.

De acuerdo a la Ley N°31439 (ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), las autoridades locales están obligadas a instalar, convocar y dirigir las instancias de prevención de violencia en su jurisdicción. En caso de no hacerlo, pueden ser suspendidas del ejercicio de sus funciones hasta por 30 días.

Con estas consideraciones, Manrique refirió que la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión en los últimos seis meses, encontrando que el 17% de los distritos de la provincia de Arequipa, no cuentan con instancias distritales de concertación (IDC), el 19% de las IDC no tiene Reglamento Interno de Trabajo y el 32 % de IDC no tiene un Plan de Trabajo al 2022. Además, algunos municipios rurales no cuentan con las instancias.

“Los ciudadanos, los concejales municipales y consejeros regionales debe advertir si no se cumple con esta labor (…) invocamos a las nuevas autoridades regionales y locales que uno de sus temas prioritarios, sean las estrategias de prevención y violencia, si no cumplen lo que dice la ley pueden ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.