Defensoría exige al Gobierno que dialogue con transportistas
Por: Dany La Torre
El representante de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, exhortó al Gobierno de Pedro Castillo para que habilite los canales de diálogo en Arequipa y se eviten más perjuicios a la población con la paralización indefinida del transporte de carga pesada y el paro agrario de 48 horas.
“Nuestra invocación es al Gobierno nacional para que refuerce el trabajo y establezca los canales de diálogo en Arequipa o en otra región, sabemos que el paro responde a demandas nacionales, con esto buscamos que se evite cualquier tipo de enfrentamiento”, agregó
El funcionario lamentó que no haya habido ningún acercamiento por parte del Ejecutivo y recordó que, si bien algunos asesores han procurado alcanzar algunas propuestas, estas fueron insuficientes, puesto que los dirigentes y representantes necesitan ser atendidos directamente por el Gobierno central.
Refirió que una de las obligaciones del Ejecutivo es mantener los canales de atención y diálogo con todos los sectores sociales a fin de requerir el pedido social. Detalló que esto debe conllevar a la realización de evaluaciones técnicas, legales y presupuestales que permitan dar soluciones que se concreten en el corto y mediano plazo.
En otro momento, Manrique se sumó a la ola de críticas que recibió el premier Aníbal Torres, quien no atendió la problemática durante su visita a Arequipa. Señaló que el no sostener reuniones con los dirigentes del transporte de carga ni del sector agrícola, fue ‘una oportunidad perdida’.
“Lo que corresponde a todas las autoridades, es estar atendiendo a los representantes de la sociedad civil, de los diferentes gremios, no corresponde tener otra agenda, cuando se sabía principalmente que desde Arequipa se tenía la paralización de estos dos gremios, debió buscarse el acercamiento de la máxima autoridad de la PCM con los dirigentes, lamentablemente no se ha podido llegar a ello, ha sido una oportunidad perdida que pudo haber evitado cualquier tipo de enfrentamiento”, dijo.
Cabe señalar que, durante los primeros días de paralización del transporte de carga, se reportaron afectaciones referidas al desabastecimiento de combustible y algunos productos perecibles. Los transportistas no permitieron que sus similares no agremiados ingresen a la ciudad hasta el mediodía del tercer día de paro.